La Procuraduría General de la República (PGR) implementará la Semana Estatal de Toma de Muestras Genéticas para Identificación Humana en el estado de Morelos, la cual se realizará del 9 al 11 de marzo próximos.

En estos días se tomarán muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas para lograr identificar restos óseos, cuerpos ubicados en fosas clandestinas o abandonados en estado de descomposición; hasta el momento han logrado conjuntar 908 muestras en tres estados.

Esta tarea será implementada por cuadrillas de la División Científica de la Policía Federal y Fiscalía General de Morelos, en coordinación con ministerios públicos federales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR.

La toma de muestras a quienes hayan denunciado la desaparición de alguno de sus familiares, se desarrollará en el Centro de Salud del municipio de Tlaltenango.

El director de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Miguel Ángel Manjarrez, explicó que “hemos venido participando con la Policía Federal y los estados de Michoacán, Nayarit y Guerrero, ahora corresponde a Morelos”.

Ángel Manjarrez agregó que esa labor se lleva a cabo “a efecto de que tengamos coordinación y que se vea el estado unido para llevar a cabo estas actividades en beneficio de las víctimas”. Detalló que en Michoacán se levantaron 84 muestras, en Nayarit fueron 500 y en el estado de Guerrero fueron 324, a las que se habrán de sumar las de Morelos.

Adelantó que las campañas de toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos continuarán en otros estados de la República mexicana; de acuerdo con la planeación serán: Jalisco, Colima, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit.

rtorres@eleconomista.com.mx