El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para garantizar la permanencia de los titulares de los órganos internos de control (OIC) de los organismos autónomos que se encontraban en funciones a la entrada en vigor del decreto en materia de combate al flagelo.

Cabe destacar que el decreto del SNA de enero de este año ordenó a la Cámara de Diputados que dentro de los 180 días siguientes iniciara los procesos de designación de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, con excepción de aquellos que se encontraban en funciones al momento de aprobarse la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, publicada el 27 de mayo del 2015 y que cuenten con vigencia de duración en el cargo.

La diputada Gloria Hernández (PRI) explicó que esa reforma contempló el supuesto para los titulares que habían sido nombrados sin un periodo determinado, por lo que generaba incertidumbre jurídica.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 442 votos a favor, las reformas a diversas leyes de órganos autónomos. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

El diputado Jorge Triana (PAN) refirió que esta reforma busca hacer la homologación respectiva para que puedan empatarse cronológicamente en tiempos y no pudiera, eventualmente, haber algún tipo de impugnación de carácter legal ante alguna autoridad jurisdiccional, reclamando esta temporalidad .