El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos y la convocatoria para la elección por encuesta de presidente y secretario general de Morena, a fin de garantizar la paridad de género.

La autoridad electoral tiene 72 horas — plazo que vence el viernes— para emitir la fundamentación y motivación correspondiente, en acatamiento de la resolución del máximo órgano jurisdiccional en la materia.

Por cuatro votos contra tres, los magistrados de la Sala Superior determinaron, además, que los consejeros electorales funden y motiven su decisión de aplicar una primera encuesta para definir a los seis candidatos mejor posicionados, y luego realizar otra encuesta para de esos finalistas elegir a la nueva dirigencia nacional del partido.

Magistrados, entre ellos Felipe de la Mata, ponente del proyecto, criticaron que el INE solamente haya incluido argumentos técnicos de un grupo de especialistas en encuestas para sustentar que son mejor seis candidatos que 31, y de ahí que hayan ordenado fundamentar la decisión.

La orden al INE, reconocieron, puede impedir concluir la elección de la dirigencia nacional de Morena el próximo 4 de octubre, plazo ordenado por el propio Tribunal Electoral.

Con respecto a los participantes en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, los consejeros electorales deberán permitirles presentar las pruebas que consideren necesarias.

De acuerdo con el fallo, deberán interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia al padrón de militantes, incluido el que posee el INE, sólo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante.

[email protected]