El cambio climático y desarrollo sustentable son temas que no han sido incluidos en ninguna de las agendas de los cuatro candidatos a la Presidencia, por lo que en el tercer debate presidencial lo mínimo que deberían responder es si se comprometen o no a impedir la privatización del agua, sí o no a cumplir el principio de prioridad al valor ambiental sobre el económico, sí o no al fracking y sí o no a firmar el tratado Principio 10 sobre democracia ambiental, planteó Víctor Hirales.

En entrevista, el coordinador de la agenda #MéxicoResiliente expuso que, aunque los candidatos a la Presidencia de la República son postulados por coaliciones diferentes, “el envase es el mismo”, pues ninguno tiene como prioridad el respeto al medio ambiente, combate al cambio climático y el respeto a los derechos de los animales. 

En ese sentido, el también presidente de la asociación Derecho Sin Fronteras señaló que los aspirantes al Ejecutivo federal están evadiendo temas urgentes como lo son incluir en sus agendas acciones que permitan cumplir el principio de prioridad al valor ambiental sobre el económico en la toma de decisiones y actos de gobierno, penalizar las descargas de aguas residuales en ríos, implementar corredores biológicos en todas las zonas de migración de vida silvestre, así como impedir la privatización del agua.

Mencionó que es tiempo que los cuatro candidatos a la Presidencia informen a la población mexicana qué incluye su agenda en la materia y sobre todo respondan con un sí o uno y no planteando que se resuelva con una consulta ciudadana como algunos mencionan harán si ganan los comicios del 1 de julio.

“Todos los candidatos tienen una máscara y le dicen a los ciudadanos lo que quieren oír. Estoy a favor de los animales, pero no se meten en los temas seriamente, como corridas de toros o delfinarios”, dijo.

Fracking

Es momento de que los candidatos expliquen si apoyarán que las concesiones de agua no sean mayores a tres años y que éstas se encuentren sujetas a vigilancia y auditorías ambientales.

En materia de fracking los candidatos deben decir si lo aprueban o no considerando que tiene fuertes implicaciones para el medio ambiente.

Acuerdo principio 10

Sobre el primer acuerdo regional para proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), es necesario que los candidatos definan si lo firmarán o no.

Valor ambiental sobre económico

Están obligados a definir una postura sobre si garantizan cumplir el principio de prioridad al valor ambiental sobre el económico en la toma de decisiones y actos de gobierno.

La destrucción del medio ambiente implica un beneficio económico para los empresarios, porque no se les obliga a invertir en el cuidado del medio ambiente.

Cambio climático

Por la postura de los aspirantes a la presidencia de la República, está claro que ninguno ha asumido el compromiso de combatir el cambio climático.

Todos están a favor de contribuir al cambio climático, porque todos van por extractivismo, por industria minera, por industria de extracción de petróleo en pozos profundos del golfo de México.

Aguas residuales

Deben definir si aceptan o rechazan penalizar las descargas de aguas residuales en ríos, lagos, mares o cualquier otro cuerpo de agua.

Es un tema gravísimo, pero como no son temas que le son atractivos a los políticos para el reflector, son temas olvidados, pero esos son los planteamientos principales que deben explicar.

lidia.arista@eleconomista.mx