El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, alertó hoy que el mayor desastre que enfrentan las ciudades es el cambio climático, por lo que la comunidad internacional debe apoyar a los gobiernos locales para enfrentar sus efectos nocivos y el aumento de riesgo de desastres.

Los 30,000 millones de dólares que la comunidad internacional pactó en Copenhague para que se inviertan para apoyar a las ciudades que están haciendo su trabajo no se ha cumplido , insistió Ebrard en una entrevista que sostuvo este martes con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

No hay un flujo de recursos para apoyar a las ciudades que están trabajando, no es justo que todo se haga a nivel local y que la comunidad internacional no haga nada , dijo.

Ebrard al terminar su participación en la reunión mundial sobre reducción de riesgo de desastres organizada por la ONU.

Reiteró que el peor peligro que enfrentan las ciudades esta generación y la de nuestros hijos es el cambio climático y se toma ya como parte del discurso, pero es un peligro muy grande y lo estamos viendo .

Sostuvo que para enfrentar los desastres naturales que en los últimos tiempos se han incrementado, debido al calentamiento del planeta, se necesita más dinero para la innovación y la construcción de estrategias preventivas y de reacción.

Durante su intervención en el panel al que fue invitado por el titular de la ONU, Ebrard señaló que tanto a nivel local como global se avanza muy despacio para combatir el calentamiento por lo que llamó a acelerar el proceso para llegar a un acuerdo y tomarlo en serio .

Asimismo propuso que la estructura financiera mundial debe contemplar la ayuda a gobiernos locales para reducir el riesgo de desastres.

Ebrard fue recibido con una ovación por más de 2,000 asistentes, pues recibió una felicitación por su nombramiento como El mejor alcalde de una ciudad .

DOCH