A poco más de un mes de la llegada de Donald Trump al gobierno de EU se han detenido y deportado a cientos de inmigrantes mexicanos, entre ellos un Dreamer; ante este hecho el fundador del Hotel del Migrante (con sede en Mexicali), Sergio Tamai, indicó que en las calles se vive miedo , ya que ahora cualquiera podría ser deportado.

Las autoridades migratorias han insistido en que las redadas se enfocan en capturar a delincuentes, sin embargo, en la víspera detuvieron a un Dreamer amparado por el programa DACA (acción diferida para jóvenes que llegaron en la infancia), lo que ha causado preocupación entre los connacionales.

La presión del presidente (Donald Trump) es incontrolable, no le importan las repercusiones que está causando, seguirá con su agenda aunque le pongamos piedras en el camino (...) Es un momento muy difícil para los connacionales en Estados Unidos: viven con miedo por una posible deportación y porque no saben cuál será el siguiente decreto en contra de ellos , dijo.

Sergio Tamai indicó que los Dremers han cambiado sus rutinas en las últimas semanas: No salir de fiesta, no realizar cosas que los evidencie en redes sociales e incluso marcar un solo trayecto para sus escuelas.

Algunos migrantes lo ven como una oportunidad para buscar información y conocer más sobre las leyes estadounidenses, y así prepararse mejor en caso de enfrentarse con un oficial de Migración o un oficial local, en caso de que los pudieran inculpar injustamente.

Todas las asociaciones en México y Estados Unidos estamos ayudando para desarrollar proyectos enfocados en servicios.

Pase lo que pase en Washington, nosotros vamos a seguir recibiendo y ayudando a todos, porque, es la única manera de luchar en contra de esto , concluyó el fundador del Hotel del Migrante.

Cabe recordar que cifras han reflejado que durante la administración de Barack Obama, del Partido Demócrata, fueron deportados casi 3 millones de mexicanos.

[email protected]