MORELIA, Michoacán.- El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acordaron hoy una nueva etapa de colaboración para enfrentar a las bandas del crimen organizado que secuestran, extorsionan y amenazan a esta entidad.

El presidente Calderón acudió este viernes a la primera gira de trabajo en la nueva administración del priísta Fausto Vallejo, quien asumió como gobernador el pasado 15 de febrero.

Durante la inauguración de la remodelación de la carretera Ciudad Hidaldo-Maravatio, Fausto Vallejo presentó a Calderón su recién nombrado gabinete, por lo que pidió el apoyo del Primer Mandatario para trabajar en colaboración.

Aquí se encuentra todo el gabinete, el nuevo gabinete que nos va a ayudar a realizar esta nueva historia de Michoacán. Y viene a decirle que estamos con usted, que nos solidarizamos, porque pedimos todo su apoyo , dijo el mandatario michoacano.

Por su parte, Calderón Hinojosa reveló que durante el encuentro privado que sostuvo con Vallejo Figueroa el miércoles en Palacio Nacional, acordaron acelerar la depuración de los cuerpos de seguridad, recomponer el tejido social e iniciar una campaña de promoción de la denuncia ciudadana por cualquier tipo de agresión, extorsión o amenaza de los grupos criminales.

Incluso, Calderón puso a disposición de los michoacanos el número 3200883 y 3243939 para que realicen denuncias anónimas.

El presidente Calderón admitió que en la zona de Maravatío, como algunos municipios del oriente del estado, los grupos criminales ejercen amenazas y extorsiones contra los ciudadanos, por lo que garantizó la colaboración de su gobierno con la nueva administración de Vallejo.

El presidente Calderón, junto con el gobernador Fausto Vallejo, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, pusieron en marcha esta tarde la remodelación de la carretera Ciudad Hidalgo-Maravatio en el tramo Irimbo-Maravatio, cuyo costo fue de 150 millones de pesos.

El Primer Mandatario dijo que durante su administración, tan sólo para el estado de Michoacán, destinó 7,000 millones de pesos para obras de infraestructura carretera.

Previo a este evento, el presidente Calderón acudió a la popular zona de concentración de la mariposa monarca, donde atestiguó la grabación de un video en formato Imax, y que en breve será presentada en las salas de cine, como un mecanismo para atraer turismo a Michoacán.

jmonroy@eleconomista.com.mx