La Cancillería informó al Senado que el presidente Felipe Calderón se ausentará del país el 27 y 28 de abril para hacer una visita de Estado a Perú, así como del 30 de abril al 1 de mayo para asistir a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en el Vaticano.

En el oficio que recibió este día la Cámara alta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la visita de Estado a Perú es en respuesta a la invitación hecha por el presidente de aquella nación, Alan García.

El presidente mexicano participará en una reunión con los mandatarios de Perú; de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de conformar el Area de Integración Profunda entre las cuatro naciones.

Además sostendrá un encuentro privado con el presidente García y posteriormente con empresarios mexicanos y peruanos para hablar sobre las ventajas de un tratado de libre comercio entre ambos países.

El presidente Felipe Calderón también se reunirá con los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, quienes competirán en una segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio.

Mientras, en su visita al Vaticano, del 30 de abril al primero de mayo, el presidente Calderón asistirá a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, que se realizará el 1 de mayo en Plaza de San Pedro y será encabezada por el papa Benedicto XVI.

De acuerdo al documento de la Cancillería, la participación del Ejecutivo federal es un gesto significativo para fortalecer los vínculos entre México y el Estado Vaticano .

La SRE recordó que Juan Pablo II realizó cinco visitas oficiales a México y que ha sido reconocido como uno de los líderes mundiales de mayor influencia del siglo XX , por lo que en la ceremonia de beatificación estarán presentes diversos representantes diplomáticos y jefes de Estado .

DOCH