Santiago.- El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se rendirá un homenaje a los impulsores de esta cumbre, a los ex mandatarios Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, así como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El titular del Ejecutivo mexicano participará en la sesión de la cumbre, que hoy concluye, y luego emprenderá su viaje a Uruguay, en donde incluso dará "aventón" en el avión TP-01 al mandatario de ese país, José Mujica, quien también participa en esta reunión.

Aproximadamente a las 14:35 horas, los presidentes Peña Nieto y Mujica viajarán durante dos horas con 15 minutos de la capital de Chile a la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

En esa ciudad, el mandatario mexicano participará en el Programa Conectividad Educativa de Informática Básica para Aprendizaje en Línea (CEIBAL), en donde estará acompañado por el presidente del país anfitrión.

Posteriormente, el político mexiquense tendrá un encuentro con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alberto Álvarez.

Por la noche, el mandatario mexicano sostendrá una reunión privada con su homólogo de Uruguay, la cual más tarde se ampliará con las comitivas de ambos mandatarios.

Por parte de México, estarán secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, y de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, entre otros.

Alrededor de las 21:35 horas local, los mandatarios darán un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

mac