El presidente de la República, Felipe Calderón, visitará el 2 de abril para una Cumbre de América del Norte a su homólogo estadounidense, Barack Obama, reunión a la cual también asistirá el primer ministro canadiense Stephen Harper, informó este viernes la Casa Blanca.

La Cumbre fue aplazada en noviembre pasado tras la muerte en un accidente del secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake Mora.

Los tres líderes intercambiarán puntos de vista en anticipo de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias prevista los días 14 y 15 de abril, explicó el comunicado oficial.

Asimismo, los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se centrarán en "el crecimiento económico y la competitividad, la seguridad ciudadana, la energía y el cambio climático", añadió el texto.

La última cumbre norteamericana tuvo lugar en Guadalajara en agosto de 2009.

La cumbre de noviembre de 2011 debía celebrarse al margen de la reunión de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hawai, pero la muerte del ministro mexicano obligó a Calderón a suspender su viaje.

Está será la última cumbre norteamericana para el mandatario mexicano, cuyo país celebra elecciones presidenciales en julio.

El TLCAN es la mayor zona de libre comercio en el mundo según datos estadounidenses, con un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 17 billones de dólares y un mercado de 450 millones de consumidores.

PRESIDENCIA CONFIRMA REUNIÓN

La Presidencia de la República confirmó que en el encuentro los mandatarios analizarán con un enfoque de responsabilidad compartida la cooperación ante los retos comunes en seguridad.

Los mandatarios intercambiarán opiniones sobre temas prioritarios de las agendas global y hemisférica, a la luz de la presidencia mexicana del Grupo de los 20 (G20), de la Cumbre de las Américas de abril próximo, y de la prioridad que México otorga al integrarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En un comunicado la Presidencia de la República indicó que los participantes de la cumbre revisarán los avances en la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses.

MIF/ apr