El presidente Felipe Calderón Hinojosa saludó el operativo de seguridad puesto en marcha este lunes en el país, por acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Felicidades a la Conago y al DF por su iniciativa de iniciar operativo contra secuestro, robo y extorsión, delitos del ámbito estatal", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El Ejecutivo Federal asiste a la 29 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un hotel de la zona de Polanco, donde es acompañado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, entre otros funcionarios.

OPERATIVO NACIONAL

El Primer Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), inició el primer minuto de este lunes, el cual contará con 310,000 efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales de los 31 estados y del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina, a partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 24 horas del 19 de junio, llevarán a cabo acciones contra la delincuencia, con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.

De acuerdo con un comunicado, los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán zonas de más frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, centrales de autobuses, Tren Suburbano y Centros de Transferencia Modal.

También en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, zonas comerciales, zonas habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su carácter de presidente de la Conago y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia, anunciaron el pasado 27 de mayo el acuerdo para llevar a cabo un Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia.

El pasado 10 de junio, la Conago acordó ejecutar el Primer Mega Operativo Conjunto de Seguridad, con 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales.

Los delitos que se atacarán son: robo a transeúnte, a transporte, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación y cumplimiento de mandamientos ministeriales.

ATRAPAN A 18 EN GUERRERO

En el marco del Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conago, el gobernador Angel Aguirre Rivero reportó de la detención de las primeras 18 personas vinculadas con la delincuencia.

El operativo aplicado predominantemente por autoridades locales cuenta con la participación de 689 agentes en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, y el procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, se informó del inicio de este operativo en los municipios del estado con la distribución de 10 agrupamientos, de los cuales cuatro funcionan en Acapulco.

De los primeros resultados, han sido detenidas 18 personas, 11 de las cuales corresponden a la región de La Montaña, el aseguramiento de ocho vehículos con reporte de robo, el decomiso de más de tres kilogramos de goma de opio, así como la ejecución de siete órdenes de aprehensión.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo del estado informó que la región de Tierra Caliente tiene especial atención debido a la alta incidencia delincuencial registrada durante las últimas semanas, especialmente de municipios limítrofes con el estado de Michoacán.

Aguirre Rivero aseguró que a la par de las estrategias policiacas, para lo cual recordó la entrega de 10 patrullas en Acapulco, así como la asignación de cámaras de video para vigilancia, se refuerzan las acciones sociales como alternativo para el combate a la delincuencia.

PARTICIPA NAYARIT CON RETENES

El procurador de justicia de Nayarit, Oscar Humberto Herrera López, informó a su vez que con más de 800 agentes participan en el Operativo Nacional, a través de retenes y filtros de seguridad.

En conferencia de prensa, Herrera López indicó que a partir de las 0:00 horas de este 13 de junio, entró en vigor este operativo que durará hasta el próximo domingo 19 de junio, periodo en el que serán evaluadas las actividades, y que el día 20 se darán a conocer resultados.

Aclaró que para estas acciones creció el número de policías, de 650 a 800, y que serán quienes implementen retenes y filtros de seguridad vial en Tepic, la capital del estado, y en los municipios.

Ante el llamado de policías estatales y municipales para llevar a cabo un paro de labores programado para el próximo jueves 16 de junio, el procurador nayarita aseguró que esto no significará ningún problema para el desarrollo del operativo nacional, y dijo que en tiempo se les resolverán sus demandas.

Herrera López comunicó que estas acciones evaluarán la respuesta de las policías estatales frente a delitos del fuero común, como robos a casa habitación, asaltos a mano armada, narcomenudeo y otros de este orden.

Declaró que la propuesta de la Conago no es una afrenta contra el gobierno federal para desestimar sus fuerzas policiales, sino para establecer agendas conjuntas entre los estados que comparten secuelas de los actos de la delincuencia organizada.

APR