Mártires de Tacubaya.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció todo el apoyo del gobierno federal a las familias con viviendas afectadas por el sismo ocurrido del 20 de marzo pasado, y sus réplicas.

Quiero, no sólo constatar ello, sino también refrendar, y refrendar particularmente con nuestra presencia aquí, todo el apoyo del gobierno federal, todo el apoyo que el gobierno federal sea capaz de ofrecer a quienes perdieron su casa, a quienes perdieron sus pertenencias a causa de ese evento natural , enfatizó.

Acompañado por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, y el gobernador Gabino Cué, el Ejecutivo federal dejó claro que es evidente que, como presidente de la República, mi deber es estar al lado de las oaxaqueñas y los oaxaqueños afectados por este desastre .

El mandatario recorrió algunas casas dañadas por el sismo, que presentan principalmente cuarteaduras, y posteriormente encabezó una reunión de evaluación de daños en la que analizaron las acciones a tomar de manera conjunta a fin de enfrentar la contingencia.

Garantizó a los damnificados oaxaqueños que vamos a estar con ustedes hasta superar esta emergencia , y que lo mismo hará el gobierno federal con quienes han sufrido afectaciones en Guerrero.

Tras reconocer al personal del Ejército mexicano que ha apoyado las tareas de rescate, auxilio y protección de las familias damnificadas, Calderón Hinojosa anunció que mantendrá el Plan DN-III por el tiempo que sea necesario.

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha liberado recursos para atender a 46,000 damnificadas de 28 municipios de la entidad y mencionó que el Programa de Empleo Temporal también permitirá un ingreso a ese sector.

El titular del Ejecutivo federal fue informado que de más de 20,000 viviendas visitadas, hay 16,233 dañadas, de las que 8,000 tienen problemas menores y 2,533 afectadas en su totalidad.

También 38 escuelas resintieron el movimiento telúrico, en las que hay que reponer 74 aulas, además de 54 edificios públicos, entre clínicas, palacios municipales o iglesias.

Calderón Hinojosa insistió en que el gobierno federal se abocará a restablecer hasta donde sea posible la infraestructura pública, y se pronunció por impulsar la reconstrucción de las viviendas de manera rápida, antes de que inicie la temporada de lluvias.

Creo que la experiencia que se ha acumulado en este tipo de desastres pudiera servir, pero, coincido con usted gobernador, en que lo que tenemos que hacer es actuar con extrema rapidez en el caso de las viviendas y así lo haremos , puntualizó.

MIF