Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aplaudió hoy la decisión de su colega estadounidense Barack Obama de otorgar alivio migratorio a jóvenes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano.

Calderón Hinojosa, quien realiza una visita de trabajo a Washington y Naciones Unidas, reconoció la decisión del presidente Barack Obama de dar a jóvenes inmigrantes la oportunidad de seguir contribuyendo a la fortaleza y vitalidad de los Estados Unidos .

Es un paso positivo para ambos países que yo aplaudo , dijo en un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) de Washington, un influyente centro de análisis que examina los asuntos globales.

El mandatario aludió así al denominado Programa de Acción Diferida que pone en suspenso la deportación y otorga permisos de trabajo a más de 1.7 millones de estudiantes indocumentados, la mayoría mexicanos, que cumplan criterios de residencia.

Entre los requisitos figura haber ingresado al país a más tardar a los 16 años, tener un máximo de 30 años, residencia en el país desde 2007, un certificado de educación media o estar enrolado en la escuela y no tener antecedentes por la comisión de delitos mayores.

Aunque el programa no abre una ruta a la ciudadanía estadounidense, más de 70,000 jóvenes han solicitado sus beneficios desde su entrada en vigor el pasado 15 de agosto.

En su alocución, Calderón Hinojosa habló de los cambios de la migración a Estados Unidos, incluido el fenómeno de la migración cero de mexicanos a este país, a raíz del aumento de oportunidades educativas y laborales en México.

Creo que una agenda del futuro debe continuar enfocándose en asegurarse que la migración ocurra en una manera legal, segura y ordenada a fin de que la economía de Estados Unidos se fortalezca y los mexicano no tengan que morir mientras buscan empleo , dijo.

El presidente mexicano llegó a Washington la noche de este domingo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Como invitados especiales asisten los senadores Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional; Marcela Guerra, del Revolucionario Institucional; Luz María Beristaín, del Partido de la Revolución Democrática, y Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista de México.

El presidente tiene previsto un encuentro con empresarios, académicos y líderes de opinión y una participación en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano para el estreno mundial de la película IMAX en tercera dimensión El Vuelo de las Monarca .

mac