El presidente Felipe Calderón llamó a los líderes mundiales a poner voluntad política a las acciones contra el cambio climático.

Durante la inauguración de la conferencia internacional Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México, exhortó a dar sentido de urgencia al tema del cambio climático, pues aunque tanto México como otros países han dado pasos importantes para combatirlo, el tiempo se nos acaba .

Ante representantes de 45 países en Bonn, Alemania, destacó que se debe trabajar para llegar con acuerdos y compromisos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP16, que se realizará en Cancún en noviembre de 2010.

Expuso que las naciones deben establecer los mecanismos financieros y los incentivos económicos que permitan romper el dilema de invertir en el combate a la pobreza o en el combate al cambio climático.

Los gobiernos de México y Alemania presentaron una declaratoria conjunta sobre el cambio climático.

Ambos consideran que el cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos, por lo que ambos gobiernos se dijeron comprometidos a mejorar la implementación y a fortalecer el régimen de cambio climático, así como a contribuir positivamente a la obtención de un resultado ambicioso en la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún.

México y Alemania promoverán esfuerzos multilaterales para incrementar de manera significativa acciones de mitigación y adaptación y proveer financiamiento escalable, nuevo y adicional, predecible y adecuado para la mitigación de los gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, dentro de un marco de transparencia que ayude a los países en desarrollo a intensificar sus esfuerzos.

Alemania reiteró su apoyo a México para que se realice con éxito la Conferencia de Cancún.