El presidente Felipe Calderón dijo que el gobierno federal está invirtiendo en la salud de la gente, sobre todo en los más pobres, e indicó que antes de que termine su administración se alcanzará la cobertura universal en Chiapas.

Destacó que en lo que va de su gobierno se ha instrumentado la mayor obra de infraestructura en Salud en México, y lo que se refleja en que se han construido o remodelado 1,700 hospitales o clínicas, que representan más de una al día o 10 a la semana.

Calderón Hinojosa mencionó que su gobierno, 'sin falsas pretensiones', una de las cosas que mejor está haciendo es extender los servicios de salud, sobre todo a las familias más necesitadas.

'De eso me siento muy contento, de poderles cumplir a los mexicanos en materia de salud', enfatizó, al tiempo de mencionar que el gobierno federal está invirtiendo en la salud de la gente y, sobre todo en los más pobres.

Al inaugurar el Hospital de las Culturas, que atenderá a 600,000 habitantes de 20 municipios de los Altos de Chiapas, Calderón dijo que antes de que termine su administración se alcanzará la cobertura universal en salud en el estado.

Previó que llegará un día en que ningún mexicano, viva en la ciudad de México o en la comunidad más pobre y alejada de Chiapas, carezca de médico, medicinas y tratamiento hospitalario.

Acompañado por el secretario de Salud, José Angel Córdova, y el gobernador Juan Sabines, Calderón subrayó que el acceso a servicios de salud 'no debe ser una cosa de tener dinero o no, de pagar o no pagar', por lo cual su gobierno quiere que haya salud para todos 'y la va a haber'.

El presidente de la República, quien de acuerdo con el gobernador Sabines 'ha iniciado una nueva revolución en salud', reconoció que Chiapas tiene retos abrumadores, pero las autoridades en sus distintos niveles están tratando a fondo de combatir estas condiciones.

Indicó que, de esta manera, llegará el día en que en Chiapas todas las casas tendrán un piso de cemento, para lo cual están en marcha programas de manera conjunta entre los gobiernos del estado y la federación.

El presidente Calderón destacó que el Hospital General de Las Culturas es muy bueno, porque beneficiará a 20 municipios de Los Altos Chiapas con servicios médicos, de especialidades, e incluso se dará medicina tradicional, herbolaria, con áreas de meditación y entrenamiento para las tradicionales parteras.

Comentó que el hospital cuenta con 60 camas, diagnóstico de tratamiento de especialidades, 12 consultorios y cuatro quirófanos, por lo que 'es un muy buen hospital, les va a servir muy bien'.

/doch