Durante su discurso en la Asamblea Nacional del PAN, el presidente Felipe Calderón llamó a los panistas a unirse y dar la espalda a quienes pretendan dividirlos.

Lo que hay que hacer es reorganizar nuestras filas, lo que hay que hacer es dejar de dividirnos; por eso lo que hay que hacer es dejar atrás precisamente las rencillas, las disputas por los cargos, las disputas por los puestos políticos y unirnos para la gran misión de seguir sirviendo a México desde el gobierno , aseveró frente a gobernadores, alcaldes, legisladores y candidatos a la gubernatura.

Exhortó a los panistas a ser más hábiles que sus adversarios y construir una opción política ante la adversidad.

Previo a su discurso, Calderón saludó a los candidatos del PAN a las gubernaturas de Sinaloa, Mario López Valdez, Oaxaca, Gabino Cué, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, los tres expriístas que llegaron a la reunión del máximo órgano de Acción Nacional.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Mérida, Yucatán, tuvo respaldo por la dirigencia del blanquiazul, incluso le dieron un lugar en la tribuna, junto al presidente Calderón, la primera dama, Margarita Zavala, así como los gobernadores de Morelos, Tlaxcala, Sonora, Jalisco y Guanajuato.

Zavala Peniche dijo que este lunes impugnará la elección de Mérida y acudirá hasta las últimas instancias jurídicas para denunciar las irregularidades por parte de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y del PRI.

Seguridad en estados y municipios

El Presidente pidió además a todos los panistas de la República que exijan a los gobiernos municipales y estatales que cumplan su tarea en materia de seguridad, pues la fuerza federal no puede estar siempre y no puede estar en todas partes .

Argumentó que los policías federales, marinos y soldados no pueden llegar al extremo, como lo han hecho, de sustituir policías municipales, pues esa no es su tarea.

Les pido que en todo el país y a todos los ciudadanos ustedes pidan, que demanden y exijan a los gobiernos locales y a los municipios que también hagan su tarea, que construyan cuerpos policiacos fuertes, profesionales, honestos en todos los órdenes de gobierno , dijo ante alrededor de 10,000 panistas.

Incluso les demandó que exijan a los gobiernos estatales que abran las cuentas públicas porque la ley obliga ya a la transparencia .

Durante su discurso de alrededor de 45 minutos, el Ejecutivo federal se enfocó al tema de seguridad.

Aseveró que el gobierno federal a su cargo seguirá combatiendo con determinación al crimen organizado, a los criminales sin escrúpulos que quieren cobrar derecho de piso a la ciudadanía.

Nuestra lucha es precisamente para derrotar el poder de esos criminales, porque contra lo que algunos ilusos piensan, su actuar no se limita al narcotráfico , destacó.

[email protected]

apr