Vladivostok, Rusia.- Ante empresarios de varias partes del mundo, el presidente Felipe Calderón expuso que es indispensable que la gente preserve la democracia, aunque opinó que la población puede equivocarse aun a través de elecciones libres.

La gente puede equivocarse a menudo, aun a través de elecciones libres, sin embargo el pueblo de un país sólo puede aprender cuál es la decisión adecuada a través de medios democráticos, a través de la democracia, porque yo no creo en soluciones autoritarias , externó.

Al participar en la conferencia De los Cabos a Vladivostok: El impacto del G20 en el crecimiento de la economía mundial , en el marco de la Cumbre de APEC Ceo Summit 2012, Calderón Hinojosa pidió alzar la voz contra los actos autoritarios que surjan de cualquier gobierno en América Latina, no importa si ese gobierno es de izquierda o de derecha.

Dijo que una dictadura causa el mismo daño si emana de la izquierda o de la derecha, pues es un problema de falta de libertad, democracia y derechos humanos.

El Mandatario fue cuestionado por el futuro de Latinoamérica, región en la que han surgido gobiernos de izquierda que están en contra de la libertad de comercio.

Nosotros hemos sufrido y seguimos experimentando regímenes autoritarios en el país, el futuro en la política es la democracia, es la libertad en la prensa, asociación y derechos humanos. Hoy Latinoamérica está luchando entre su pasado y su futuro , argumentó.

Destacó que hay economías libres, pero tal expresión está perdiendo espacio y eso no es buena noticia para los países de la región.

Nosotros los líderes, los empresarios y cualquier participante serio de la sociedad civil, todos, necesitamos reunirnos y alzar nuestras voces para fomentar e impulsar de nuevo los principios en los que creemos y yo espero que Latinoamérica pueda ser una región libre , opinó.

El presidente Felipe Calderón emitió tal discurso poco antes del inicio de la XX Reunión de Líderes Económicos de APEC.

tania.rosas@eleconomista.mx

apr