Tras afirmar que la brecha digital es cada vez más grave en México, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa Compuapoyo, esquema crediticio para que los trabajadores con ingresos iguales o menores a cinco salarios mínimos puedan comprar una computadora y contratar servicios de Internet.

En la Residencia Oficial de Los Pinos explicó que los beneficios se darán a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y se prevé que este año el programa impacte en 1 millón 700,000 hogares.

Comentó que el gobierno federal va a otorgar 1,000 pesos de subsidio a los trabajadores que compren una computadora portátil, de escritorio o tableta de la marca que deseen y con un valor de hasta 6,500 pesos.

Además, el Infonacot otorgará un crédito de hasta 3,500 pesos a una tasa preferencial de 12% anual.

La tasa preferencial es posible gracias a que el gobierno federal establece un Fondo de Garantía Inicial de poco más de 200 millones de pesos , expuso el Presidente, quien estuvo respaldado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo, Rosalinda Vélez.

Asimismo, dijo, los trabajadores podrán contratar Internet de Banda Ancha al pagar un paquete preferencial con costo de 99 pesos mensuales. El contrato debe ser por un año y el gobierno dará un apoyo de 300 pesos. Los pagos se descontarán de la nómina.

Es evidente que este problema de brecha digital es algo que no podemos ni debemos soslayar porque la economía global está avanzando a alta velocidad y esa velocidad la está marcando la vía digital , alertó.

Ante a Francisco Suárez, director de relaciones de Wal Mart México; Eugenio Carrión, director de relaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y Juan Alberto González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Calderón dijo que no aceptará que los proveedores quieran vender computadoras obsoletas.

Al destacar que el gobierno no aceptará gato por liebre , expuso que se ha puesto como requisito a los proveedores que todos los equipos de cómputo tengan un sistema operativo en español, un puerto inalámbrico, así como garantía y asistencia técnica de por lo menos un año.

Argumentó que el nuevo programa social operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene el objetivo de reducir la brecha digital ya que sólo 8.5 millones de familias cuentan con una computadora en casa y se estima que 33 millones de mexicanos tiene acceso a Internet.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, expuso que 60% de quienes no cuentan con una computadora atribuyen la falta del equipo a escasez de recursos económicos.

Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que desde el 2007 a la fecha, el Infonacot ha entregado más de 6.5 millones de créditos por un monto superior a los 39,700 millones de pesos.

Y Enrique Villa, director general del Conacyt, manifestó que la tecnología ha avanzado rápido en el mundo y ejemplificó que en Estados Unidos, la cuarta parte de su población tardó 46 años en adoptar la electricidad, 35 años el teléfono, mientras que incluir las computadoras y el Internet a la vida cotidiana tomaron 16 y 17 años respectivamente .

MIF