Maxcanú.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el compromiso del gobierno federal con la educación superior y anunció que al término del sexenio se alcanzará 35% de cobertura en ese nivel educativo.

En la inauguración de la Universidad Tecnológica del Poniente de Yucatán, el mandatario destacó el cambio sustancial en materia educativa durante su administración y que las universidades tecnológicas abren nuevas oportunidades para estudiar.

Aunque todavía hay muchos jóvenes en México que no tienen educación, el mandatario destacó que trabajando juntos, abriendo nuevos espacios, construyendo nuevas universidades, le estamos abriendo las puertas a un mejor futuro .

En el acto, Calderón Hinojosa escuchó la petición de la gobernadora Ivonne Ortega, para que se abra una Universidad Tecnológica en el municipio de Peto, y ofreció que "vamos a ver cómo le hacemos" para que se haga realidad y entre en funciones en septiembre próximo.

Recordó que cuando inició su gobierno la cobertura en el nivel superior en el país se ubicaba en 24% y se fijó como meta llevarla hasta 30%, meta que fue alcanzada.

Actualmente, continuó, se encuentra en 32% y se espera alcanzar 35% al terminar la administración.

Acompañado por el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, el Ejecutivo federal subrayó que con más y mejor educación superior se siembra la semilla del México que queremos, que será un país más justo, más próspero y más seguro también .

El mandatario resaltó el impulso a los programas de apoyo económico en los niveles medio y superior, y aclaró que "mientras más becas demos, más alejados estarán los muchachos de las adicciones, de la violencia o de la delincuencia. Queremos que haya más becarios, para que haya menos sicarios".

Debido al esfuerzo del gobierno federal en educación superior, expuso que en México se gradúan 110,000 ingenieros al año, cifra que es mayor a la registrada en Alemania, Inglaterra o Canadá, e incluso países que tienen el doble de población, como Brasil, no alcanzan esa cifra.

El índice referido permite a México convertirse en un país muy competitivo a la hora de producir y, por ejemplo, ya somos la quinta potencia más importante del mundo en producción de automóviles y pronto rebasaremos a Estados Unidos, que es el cuarto , abundó.

Así se genera también un gran atractivo para la industria y para los servicios a partir de jóvenes bien preparados, puntualizó.

MIF