La cancillería mexicana notificó formalmente al Congreso que el presidente Felipe Calderón asistirá a la inauguración de la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010, por lo que se ausentará del país del 9 al 12 de junio.

De acuerdo al oficio que recibió este día la Comisión Permanente, el Ejecutivo federal también sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

La SRE indicó que se trata de la primera visita de carácter bilateral que realiza un presidente de México a Sudáfrica desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1993.

Recordó que México y Brasil son los únicos países latinoamericanos cuyos jefes de Estado han sido invitados por el presidente Zuma a la inauguración de la Copa Mundial.

La única visita de trabajo aceptada por Sudáfrica durante el Mundial de Futbol fue la prevista con el presidente Calderón, lo que es un signo de deferencia especial y una señal positiva hacia la política mexicana', añadió la SRE.

Destacó que la estancia del presidente Calderón representa una magnífica oportunidad para consolidar la relación prioritaria que ambos gobiernos han acordado de cara al nuevo decenio.

' Sudáfrica es considerado por México un interlocutor privilegiado en su política de acercamiento a África, así como un actor de gran relevancia en las Naciones Unidas, el Grupo de los Cinco y el Grupo de los 20', afirmó.

La SRE precisó que el encuentro bilateral que sostendrá el presidente Calderón con su homólogo Zuma coadyuvará a profundizar el diálogo político de alto nivel y a crear un clima propicio para el intercambio económico y la cooperación bilateral.

Cuando concluya el viaje, el presidente Calderón enviará un informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre los resultados de la visita y trabajos realizados.

/doch