El presidente Felipe Calderón advirtió que se castigará a los agresores que el viernes generaron bloqueos en Jalisco y provocaron violencia absurda e irracional .

Ayer, tras explicar que han capturado a 16 de los autores de los bloqueos, comentó que los criminales buscan infundir miedo en la sociedad para apoderarse de ella.

Esos criminales lo que buscan es infundir miedo en nuestra sociedad para apoderarse del control de esa sociedad y para hacer que las autoridades nos paralicemos y no hagamos nada, y los dejemos actuar a sus anchas (...) Están muy equivocados en su pretensión , dijo.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Calderón indicó que con la captura de Erick Valencia y Otoniel Mendoza se ha debilitado al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que el viernes paralizó varios puntos de Guadalajara. Completó que su gobierno humanista no tolerará que los ciudadanos sean sometidos a los delincuentes.

El viernes se tenían registrados 16 bloqueos, pero el gobernador de Jalisco, Emilio González, argumentó que los criminales sólo lograron concretar dos bloqueos efímeros y de inmediato fueron retirados por la autoridad .

Hemos sido agredidos por delincuentes que buscan lucrar con la tranquilidad de nuestras familias (...) Ante esta agresión, perpetrada por grupos delictivos, en Jalisco hemos dado muestra de lo que es un trabajo coordinado , expuso.

A DISPOSICIÓN DEL MP

Los dos capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ambos están siendo interrogados y rinden su declaración ministerial. La PGR informó que a más tardar en las primeras horas de hoy serán consignados ante un juzgado o solicitarán un arraigo por 40 días para continuar la investigación.

politica@eleconomista.mx