El narcotráfico en México lava al año cerca de 10,000 millones de dólares, según un estudio de la Cámara de Diputados.

"La DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) indica que en la economía mexicana hay un excedente de entre 9,200 y 10,200 millones de dólares, que al final no justifican una fuente legítima", señala el informe "Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales", difundido por el diario Milenio.

El estudio se realizo debido al proyecto de ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo que estudia el Congreso.

En el estudio se citan presuntos datos del Congreso estadounidense en los que se afirma que anualmente fluyen entre 19,000 y 29,000 millones de dólares, producto de ganancias ilícitas desde su país a cárteles y otras agrupaciones delictivas mexicanas.

"La DEA indica que en su país se destinan al año 65,000 millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales solo confiscan 1,000 millones. Estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen desde México, produce una ganancia anual de 22,000 millones de dólares", indicó.

Datos de organizaciones no gubernamentales, citadas por el medio, indican que 90% de las ganancias ilícitas se lavan en el país de las barras y las estrellas y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal.

A lo largo del informe también se citan estadísticas del Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos en las que se calcula que casi 39,000 millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, principalmente por organizaciones criminales de Colombia y México.

"No Money Laundering, una organización no gubernamental estadounidense, presume que los cárteles en México obtienen ganancias de alrededor de 5% del producto interno bruto (PIB), cifra que representa poco más de 59,500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011"señaló.