Dos colombianos que pretendían viajar a Panamá con más 350.000 dólares en efectivo sin declarar fueron detenidos como parte de las operaciones de la policía federal para combatir operaciones de tráfico ilegal de drogas y divisas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó el miércoles en un comunicado que los colombianos, una mujer y un hombre, también llevaban divisas de otros países como 20.000 won coreanos y 5.000 pesos chilenos al momento de su detención el martes en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

La SSP refirió que al realizar una revisión aleatoria al equipaje de los pasajeros de un vuelo con destino a Panamá, policías detectaron imágenes irregulares en las maletas de los colombianos, identificados como Luz Soraida Herrera Noreña y John Harold González Echavarría.

Por su parte, el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa con motivo de la puesta a disposición de US3 millones 392,880 asegurados en el AICM.

La PGR informó que el numerario decomisado por personal del SAT y de la Policía Federal, se encontraba oculto en tres mesas para masaje y dos consolas para televisión.

El Fiscal de la SIEDO cuenta con indicios de que el numerario asegurado se encuentra presuntamente relacionado con la investigación que se inició contra Héctor Medina Bobadilla o Julio Martínez Velasco y Samia Faridis Yunis de la Hoz, detenidos el 30 de abril.

Una vez que las dos personas rindieron declaración, el Representante Social de la Federación obtuvo de un Juez Federal Especializado una orden para catear el inmueble donde fue detenida Faridis Yunis de la Hoz.

/doch