Tlaxcala.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IPEC) reportó la caída de ceniza en cuatro municipios del sur del estado, producto de la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos días.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló que debido a un cambio en la dirección del viento, esta mañana inició la caída de ese material en los municipios de Quiletla, Zacatelco, San Francisco Tetlanhocan y la Magdalena Tlaltelulco.

Aunque casi imperceptible, ya tuvimos la caída de ceniza en esos municipios, debido a un cambio en el viento, por lo que estamos haciendo diversas recomendaciones a la población de esos municipios , refirió.

Dijo que la ceniza volcánica fue producto de las emanaciones que tuvo el volcán durante la mañana .

Detalló que entre las recomendaciones se encuentran la utilización de cubrebocas, pues la inhalación intensa de la ceniza puede causar daños en las vías respiratorias, y si pueden cubrirse la vista, que lo hagan, pues si llega a tener contacto con los ojos puede irritar .

Indicó que es importante también tener bien cubiertas cisternas y tinacos de agua, para que no se contaminen.

Recomendó evitar depositar las cenizas en el drenaje, ya que es mejor depositarlas en los terrenos de cultivo, pues es un buen fertilizante natural .

Por otra parte, en un comunicado, la misma dependencia estatal señaló que se han implementado seis rutas de evacuación para, en caso de ser necesario, apoyar el desalojo de comunidades cercanas al volcán pertenecientes al vecino estado de Puebla.

MIF