Los índices de preferencia de cada aspirante panista a la Presidencia son radicales. En la primera quincena de enero, Josefina Vázquez Mota incrementó sus simpatías, pero Santiago Creel y Ernesto Cordero bajaron porcentajes en este rubro.

Consulta Mitofsky dio a conocer en su primera encuesta de enero que Vázquez Mota tomó un nuevo impulso al subir 6 puntos porcentuales, mientras que Creel cayó 5 puntos y Cordero disminuyó 2 puntos. Así, la panista obtuvo 60% de las preferencias, Creel tuvo 26% y el exsecretario de Hacienda, 10 por ciento.

La encuesta Preferencias Ciudadanas también reveló que el precandidato del PRD Andrés Manuel López Obrador subió 1 punto en opiniones negativas (32%) y 2 en las positivas (23%) respecto de diciembre del año pasado. Su nivel de aceptación, especificó la empresa, ha sido el más alto desde hace un año, pero su saldo sigue siendo negativo.

Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI, mantuvo su porcentaje de simpatías en 38%, subió 1 punto respecto de diciembre, pero es de las cifras más bajas desde enero del año pasado.

Peña obtuvo 46% de aval en su imagen pública en enero del 2011, 8 puntos más que su porcentaje actual. Además, los encuestados aumentaron puntos a su imagen negativa, que pasó de 9% en diciembre a 12% en la primera quincena de enero.

No obstante, el precandidato tricolor fue puntero en la encuesta rumbo a la silla presidencial, aunque Mitofsky aclaró que no alcanzó a medir los efectos de la separación del PRI y el Nueva Alianza.

En la tabla de popularidad, Andrés Manuel López Obrador se colocó a la cabeza con 96% de personas que lo conocen. Ernesto Cordero obtuvo 44 por ciento. Peña tuvo 95% en el mismo indicador, Creel 76% y Vázquez Mota (73%) se situó en cuarto lugar.

Al combinar a los aspirantes en cuanto a preferencias ciudadanas, Vázquez Mota fue la única representante del PAN que quedó en segundo lugar, con 23% de las simpatías, frente a 41% de Peña Nieto y 18% de Obrador.

También se combinó la terna con Peña (44%), Creel (18%) y Obrador (18%), así como Peña (44%), Cordero (14%) y (20%) Obrador.

La segunda opción de los simpatizantes de Vázquez Mota es Peña Nieto; la segunda opción de quienes hoy prefieren a Peña Nieto es López Obrador en una proporción de 2 a 1 sobre Vázquez Mota, y la segunda opción de los simpatizantes de López Obrador es Peña Nieto sobre Vázquez Mota , enfatizó Roy Campos, titular de Mitofsky.

Completó que al analizar las preferencias por segmentos poblacionales, las mujeres le dieron 4 puntos más que los hombres a Vázquez Mota, y los mayores de 50 años calificaron 6 puntos extra a Obrador en comparación de quienes no han llegado a esa edad.

En cuanto a la conformación del Congreso de la Unión, los encuestados (1,000 mexicanos mayores de edad) privilegiaron al PRI (35%), seguido por el PAN (20%) y en tercer lugar (16%) los partidos de izquierda.

Primer Plano

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA