Felipe Rodríguez Salgado alias El Cepillo fue detenido la madrugada de este viernes en Morelos por un grupo especial de fuerzas federales. Está vinculado con los hechos ocurridos en pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En la detención de El Cepillo participaron elementos de la Policía Federal así como del Ejército mexicano y otros cuerpos de seguridad federales.

De acuerdo con la información, Rodríguez Salgado es uno de los principales responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y presunto integrante de la banda delictiva Guerreros Unidos , a quienes se les vincula en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En el último balance del director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, detalló que 97 personas han sido detenidas y que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido. Además agregó que habrá una reunión este 17 de enero entre de autoridades educativas federales y locales con estudiantes, profesores y directivos de la Normal Rural Isidro Burgos.

De acuerdo con datos de la PGR, El Cepillo es un cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, alias El Gil , operador de "Guerreros Unidos" en Iguala, y señalado de recibir a los estudiantes de manos de policías municipales y luego asesinarlos e incinerarlos.

Cerca de las 04:00 horas fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rinde su declaración respecto a su participación en la desaparición de los normalistas, detalló en un breve comunicado PGR.

En un breve comunicado, La dependencia federal precisa que ya se encuentra declarando:

La Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional pusieron a disposición en la Procuraduría General de la República la madrugada de este día, a Felipe Rodríguez alias El Cepillo o El Terco , Sicario de la organización criminal autodenominada "Guerreros Unidos" y autor material del homicidio del caso Ayotzinapa quien ya se encuentra declarando , cita la misiva.

mrc