Mau Alonso López, representante de la instancia de coordinación nacional en Oaxaca de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que este jueves levantarán el plantón que instalaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

En medio de una disminuida presencia de maestros en el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero aún con casas de campaña y lonas instaladas, expuso que dependiendo de los acuerdos que se logren este jueves con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, definirán las acciones posteriores.

Afirmó que cumplieron con el objetivo de impedir que sesionaran las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para que no se avalara una reforma educativa, que en su opinión "es un maquillaje a la del expresidente Enrique Peña Nieto".

Alonso López refirió que sus compañeros regresarán a los salones de clases una vez que definan el mecanismo para retirarse, pues su jornada de lucha concluyó.

Aunque rechazó que los manifestantes sean radicales, advirtió que si no se abroga la reforma educativa peñista regresarán a las movilizaciones.

Manifestó que estarán atentos a los resultados de las negociaciones de sus dirigentes con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esperan instrucciones para retirarse

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperan la instrucción para levantar su plantón frente a la Cámara de Diputados, cuyo plazo vencería hoy a las 00:00 horas.

Francisco Javier Morales, integrante de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que esperan que la comisión nacional que negocia con la Secretaría de Educación Pública (SEP) les informe de los resultados de la misma e instruya la hora en que concluirá el plantón.

Afirmó que la presencia disminuida de maestros en los perímetros de San Lázaro se debe a que muchos participan en sus asambleas delegacionales para valorar las acciones de ayer, sin embargo, dijo que todos los accesos a San Lázaro continúan bloqueados.

Tras la reunión

Tras reunirse con autoridades federales y legisladores, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Eoly López Hernández, anunció en las próximas horas levantarán el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, advirtió que se retiran en alerta máxima porque según él, no están avalando el dictamen de la reforma educativa que se pretendía aprobar en esta legislatura.

El líder de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca aclaró que esta lucha no termina, hasta que no se abrogue la ley “nefasta” de Enrique Peña Nieto.