La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple su tercer día de manifestaciones a las afueras de la Cámara de Diputados derivado de la cual este jueves se suspendió la sesión ordinaria de la Cámara Baja y se convocó para el próximo miércoles de la siguiente semana. 

En entrevista con El Economista, el vocero de la sección XXII de la CNTE, Wilbert Santiago afirmó que las demandas de la Coordinadora pasan por asentar en las leyes secundarias las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador vertidas esta mañana sobre que las personas que sean egresadas de las normales del país tengan una plaza magisterial asegurada, aunado a que se debe prohibir que la Iniciativa Privada tenga participación en las decisiones educativa del país. 

Asimismo, indicó que el bloqueo de las entradas a la Cámara de Diputados este jueves se planeó y ejecutó debido a que se cumplen oficialmente los 120 días que se dieron tras la reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa.

En este sentido, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja anunció desde días anteriores que pese a que hoy se cumplían los 120 días dados para aprobar la tres leyes secundarias —la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación—, se retrasaría su aprobación hasta que hubiera acuerdos concretos entre las fracciones parlamentarias y el mismo sindicato de maestros.

 

—¿Qué es lo que exige la CNTE para retirar el plantón de San Lázaro?

—Estamos activando la posición política de este movimiento, una posición política que se decidió desde la asamblea estatal de la sección XXII. 

¿Qué es lo que queremos?, en este momento se está dando el análisis para que en las leyes secundarias se escriba lo que Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en la conferencia matutina (de este jueves) y los elementos muy importantes para las leyes secundarias. 

Hablamos de que la iniciativa privada no este participando en las decisiones para la currícula del país, para el sistema educativo mexicano, para el país y en ese término estamos pidiendo que no exista ninguna privatización de la educación, ni los intentos para que la iniciativa privada esté participando en educación.

Hoy en la mañana, claramente Andrés Manuel López Obrador retomó en el caso de Claudio X. González el interés que tuvieron en educación para generar los negocios.

Es ahí donde queremos que las leyes secundarias, así tal cual lo ha mencionado el presidente de la República, a partir de las demandas de la CNTE, pueda generarse una legislación en beneficio de la educación pública.

—El bloquear los accesos de la Cámara va contrario a una manifestación pacífica, ¿qué puedes argumentar ante ello?       

—Bueno, sobre esta parte hemos comentado los compañeros no a una cuestión violenta, venimos a exigir diálogo. 

El punto es que el esquema de seguridad de la Cámara de Diputados, generan una psicosis ahí adentro para que trabajadores, para que diputados estén generando una condición muy distinta a lo que se plantea, esa es una posición política como tal. 

El recinto legislativo debe atender de manera puntual todas esas definiciones, no a la cerrazón y hasta el momento hemos visto que es una tensión, pero en ese tema sin duda lo que hay que evitar es una psicosis. 

El día martes cometieron un gravísimo error generando la misma psicosis y es lo que se les ha manifestado desde el martes, miércoles, nosotros estuvimos participando de manera pacífica sin ningún cierre y hoy se determinó por el marco de los 120 días, sin duda los que están adentro van a salir, el término es que no generen la psicosis y que no generen ellos mismos una confrontación innecesaria.          

Buscarán acuerdos

Tras los bloqueos de este jueves, Mario Delgado expuso en entrevista con medios que en los días siguientes se realizarán reuniones con los maestros disidentes para llegar a acuerdos y con ello cesen las manifestaciones magisteriales en el recinto legislativo.

[email protected]