La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si el Senado aprueba las reformas con las que se prevé establecer la evaluación universal de maestros, lo verá como un acto de provocación y sus integrantes se volverán a movilizar.

Entrevistado en el Senado, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares, indicó que están contra las reformas debido a que se trata de una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aseguró que el convenio que firmó la OCDE con México en 2011, con 15 puntos para mejorar la educación en el país, precisó que maestro que no pase la evaluación, maestro que va a ser excluido .

Por ello, Cázares sostuvo que los cambios a los Artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación pretenden legalizar para apuntalar un proceso de certificación laboral disfrazado de evaluación universal .

No es lo mismo lo que están tratando de imponer las autoridades educativas bajo el término de evaluación, a lo que nosotros concebimos como evaluación , agregó luego de participar en el Foro Evaluación Universal en el marco de la Reforma Educativa que organizó el Senado.

Aclaró que la CNTE está favor de una evaluación integral, que incluya no sólo la medición sino que se reconozcan los contextos sociales, económicos y culturales, pues en México las regiones son distintas y que se revisen los enfoques pedagógicos.

En ese sentido, señaló que se deben debatir las reformas, y que podrían aceptar modificar la Ley General de Educación si hay consenso entre los principales actores del hecho educativo como somos los maestros .

Por ello, advirtió que si el Senado avala las reformas sin aceptar sus propuestas lo veríamos como un acto de provocación , y nos incitarían a volvernos a movilizar, que no es lo que queremos, no es lo deseable .

Por su parte, el senador del PRD, Julio César Aguirre, demandó establecer mecanismos para el análisis, negociación y construcción de un acuerdo nacional para una reforma integral del sistema educativo con los actores que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Al participar en el foro que organizó el Senado, comentó que en noviembre de 2011, presentó una iniciativa que plantea crear una Comisión Bicameral de Dictaminación de Reforma Educativa, como un órgano rector de la conducción del proceso de Reforma Educativa.

klm