En la antesala de la instalación de la mesa de negociación en materia educativa (mañana martes) entre la CNTE y la Secretaría de gobernación, continúan (como desde hace 63 días) las movilizaciones de los maestros inconformes con la implementación de la reforma educativa. En tanto, el reciente fin de semana, fueron liberados dos de sus dirigentes que habían estado presos, primero en Hermosillo, Sonora y luego en Oaxaca.

Aciel Sibaja, el principal operador financiero de la Sección 22 del SNTE (controlada por la CNTE), y Roberto Abel Jiménez García, uno de los principales organizadores de actos de protesta para esa organización sindical, ambos del ala radical de la organización, fueron liberados este fin de semana.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación y dirigentes de la ?CNTE llevan a cabo negociaciones en privado en materia social, política y educativa. Sin embargo, en diversas ocasiones el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha negado que la liberación de líderes de esa organización gremial forme parte de las negociaciones y acuerdos.

En ese marco, en el caso de Roberto Abel Jiménez García, fue detenido por elementos de la Policía Federal el 29 de octubre del 2015 junto con otros líderes magisteriales como Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus, a quienes la Policía Federal trasladó en un avión desde Oaxaca, e incluso mostró imágenes de ellos, esposados, en su traslado al penal federal del Altiplano.

Luego de más de ocho meses detenido, Jiménez García fue liberado el sábado su libertad luego del pago de una fianza, confirmó el secretario de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Jerónimo Martínez Ambrosio. Junto con los otros tres integrantes de la CNTE, Jiménez García estaba acusado de delitos federales por la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar. Además del robo de 10,000 libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

Sólo estuve ausente por un momento, pero nuevamente me uno a la lucha , declaró Jiménez García ante la base magisterial.

En el caso de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, también fue liberado el sábado al pagar una fianza para enfrentar en libertad el cargo de lavado de dinero por más de 25 millones de pesos, recursos provenientes -de acuerdo con la PGR- de las cuotas magisteriales de la CNTE.

Desde el jueves pasado, ambos dirigentes sindicales habían sido trasladados a un penal federal de Oaxaca, de donde son originarios. La Comisión Nacional de Seguridad dijo que ese traslado obedeció a la rotación de todos los reclusos en penales federales, la CNTE dijo que se debió al diálogo que sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Retienen por unas horas a médicos en Nochixtlán

Las Secretarías de Gobernación y de Salud confirmaron que la noche del sábado, personal médico que asistió a Nochixtlán, Oaxaca, para dar servicio a los heridos y afectados del 19 de junio por el enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y la Policía Federal, fue retenido por pobladores de esa comunidad.

En un comunicado, ambas secretarías precisaron que el sábado 16, el operativo del personal médico quedó instalado en la escuela Abraham Castellanos, en el barrio Chocano, en Nochixtlán. Explicaron que el personal médico comenzó a atender a partir de las 12 del mediodía, y alrededor de las 6 de la tarde terminarían su labor para regresar a Oaxaca.

Sin embargo, cerca de las 7:30 de la noche, un numeroso grupo de personas los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 10:30 de la noche.

Por ese motivo, las dependencias federales anunciaron que los operativos de salud regresarán a Nochixtlán hasta que se garanticen las condiciones de trabajo y seguridad para el personal médico.

El gobierno de la República reitera su compromiso de atención, en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden, el cumplimiento de los acuerdos , dijeron.

Sale caravana de Oaxaca hacia la Ciudad de México

Más de 150 autoridades municipales y comunales, agrarias, comités de padres de familia, organizaciones sociales en apoyo al CNTE, salieron de Oaxaca rumbo a la Ciudad de México en apoyo al magisterio disidente.

La Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Defensa, Autonomía, la Educación y el Territorio, que busca llegar el 19 de julio con un pliego petitorio dirigido al gobierno federal.

Los manifestantes exigen la abrogación de la que consideraron reforma laboral disfrazada de educativa , así como de las 12 reformas estructurales, además de la liberación inmediata de todos los presos políticos y cancelación de órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales de Oaxaca.

Piden para el jueves respuesta definitiva sobre abrogación de reforma educativa

La Secretaría de Gobernación y dirigentes de la CNTE instalarán este martes la mesa educativa. Esa organización sindical refirió que el jueves la Segob deberá entregarles una respuesta definitiva sobre su exigencia de abrogación de la reforma educativa para terminar con el conflicto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo la semana pasada que en esa mesa deberá participar el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Sin embargo, la CNTE no reconoce como interlocutor al funcionario, a quien acusan, según Adelfo Gómez, de amenazarlos con la detención en caso de no aceptar la reforma.

Como parte de los acuerdos de diálogo que sostienen desde hace dos semanas en privado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y líderes de la CNTE, este martes se instalará la mesa educativa y la de carácter social, el 21 de julio.

Sin que se conozca con certeza los temas que se abordan en las mesas de diálogo, la Coordinadora ha advertido que en las tres mesas de trabajo su demanda primordial será la abrogación de la reforma educativa.

Adelfo Gómez, de la sección 7 de la CNTE, aseguró que el próximo jueves estarán simultáneamente en la instalación de la mesa social y, en paralelo, la política, donde la Secretaría de Gobernación se comprometió a entregar una respuesta a su demanda principal.

Ellos han pedido un tiempo para que el día jueves 21 tengan una propuesta diseñada , indicó. El líder sindical advirtió que en caso de no haber una respuesta concreta de parte del gobierno federal a su exigencia, la CNTE incrementará las protestas por todo el país.

Adelfo Gómez afirmó que la CNTE tiene voluntad de continuar en la mesa de negociación, de exigir a este gobierno que presente claramente cuáles son sus respuestas . Sin embargo, advirtió que la abrogación de la reforma es la única vía que permitiría destrabar este conflicto .

La reforma constitucional permanecerá

Luego de que la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, pidió a la disidencia magisterial no generar expectativas, pues no se abrogará la reforma educativa.

La respuesta de no anular la reforma educativa es acorde con la posición del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, liderado por Emilio Gamboa, y la posición del presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que el viernes pasado senadores y diputados se reunieron con integrantes de la CNTE, quienes pidieron a los legisladores abrir un periodo extraordinario para derogar la reforma educativa cuanto antes.

Francisco Bravo Herrera, representante de la sección 9 de la CNTE, planteó esta salida pero no para quedarnos sin nada, sino para construir otra (reforma) .

Refirió que hay 3,360 profesores fuera del servicio no porque sean malos maestros , sino porque no se quisieron someter a una evaluación que, a todas luces, es punitiva.

Mientras tanto, en la reunión, la senadora del PRD y presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, Angélica de la Peña, dijo que se analizarán las peticiones de la CNTE, pues los legisladores no le darán la vuelta a los argumentos de los docentes.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, reconoció que hay imperfecciones en la ley y sugirió un foro de reflexión para escuchar las propuestas de la CNTE y buscar una salida al conflicto magisterial. (Con información de Tania Rosas)

No tomen a educación como rehén político

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, exigió que los intereses político-electorales no tomen como rehén a la educación.

Pidió separar los intereses de quienes pretenden derogar la reforma educativa con propósitos electorales para el 2018, pues con esto se atropella el interés superior de los niños y jóvenes de México y el derecho a la educación de calidad.

La educación no puede ser rehén de intereses político-electorales. Es momento de destacar que la ambición política hacia el 2018 no puede estar por encima de la reforma educativa, cuya implementación avanza con la participación activa de la inmensa mayoría de 1 millón 200,000 profesores que México tiene , enfatizó.

Gamboa Patrón hizo un llamado a la CNTE para que no ponga condicionamientos del todo o nada ante el gobierno federal. La postura del todo o nada no lleva a ninguna parte, por lo que hacemos un llamado al magisterio a que siga siendo parte de la transformación , puntualizó.

Añadió que el grupo parlamentario del PRI en el Senado considera altamente positivo que el gobierno federal manifieste su disposición a revisar, junto con el magisterio, la evaluación docente.

Aclaró que eso no significa la derogación de la reforma educativa, pues ésta tiene como prioridad la preparación de los niños y jóvenes, además de la calidad de la educación.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta hace un llamado a que continúe el diálogo y que se logren los acuerdos para resolver el conflicto , concretó. (Con información de Tania Rosas)

Lo relevante, cuidar el derecho a la enseñanza

Una eventual revisión de la reforma educativa tiene que partir de reconocer que la educación de los niños y adolescentes es un derecho humano contenido en la Constitución y nuevas leyes secundarias en la materia, afirmó Jesús Zambrano Grijalva.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo: Debemos respetar el marco jurídico para mejorar las condiciones de la educación en México, sobre todo para niños y adolescentes en el nivel básico .

El también expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que como parte del Estado mexicano el Congreso de la Unión debe desempeñar un papel fundamental, a partir del próximo periodo de sesiones ordinarias que iniciará el 1 de septiembre, en la creación de un nuevo modelo educativo para el país.

El político sonorense dijo celebrar que la Comisión Permanente del Congreso haya conversado recientemente con dirigentes y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–, porque de esta forma se demuestra que los cambios, en cualquier materia, requieren hacerse por la vía institucional .

En opinión del integrante del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja, el amplio debate sobre la educación básica en México debe continuar con el interés fundamental de elevar su calidad, por encima de los intereses de fuerzas políticas, sindicales o empresariales.

El Estado mexicano, puntualizó, está obligado a proporcionar educación en el país de manera universal, pública, laica y gratuita. (Con información de Rolando Ramos)

[email protected]