La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que atenderá las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a diversa quejas que presentaron reos del penal del Altiplano, como Servando Gómez Martínez, La tuta , y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, al quejarse de las condiciones de acceso a medicamentos y trato inhumano dentro del penal.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aceptó la recomendación número 35 emitida en 2011 y reaperturada en 2015 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto de la violación en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, agravio de diversos internos del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano en el Estado de México , precisó la CNS.

En un comunicado, destacó que el Comisionado Sales Heredia instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social llevar a cabo las acciones destinadas para cumplir con las observaciones de la CNDH.

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que instruyo para que se tomen las acciones necesarias para que en la medida de lo posible, con base al ejercicio presupuestal autorizado, y de acuerdo a los tiempos que sean requeridos para tal efecto, se cubran las plazas vacantes en el Cefereso 1 Altiplano.

También que se giren instrucciones a quien corresponda para que se abata la sobrepoblación y el hacinamiento, así como que se instauran medidas que permitan una adecuada y oportuna atención médica a los internos de ese penal federal.

Asimismo, que colabore con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se inicie ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la investigación de las actuaciones y omisiones de las autoridades que debieron dar cumplimiento a la conciliación y no lo hicieron, y que pudieran ser constitutivas de responsabilidad administrativa.

Finalmente, que se establezcan protocolos a fin de agilizar el tiempo de revisión de las visitas a los internos coadyuvando con la rehabilitación y reinserción social de los mismos, sin menoscabo de las condiciones de seguridad que prevalezcan en los Ceferesos dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

[email protected]

mfh