México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que sumar esfuerzos por el derecho a la salud permitirá lograr que se brinde atención adecuada a los derechohabientes.

En un comunicado, el organismo puntualizó que el acceso de la población a servicios de salud de calidad es un tema primordial para el avance de las garantías individuales en México.

Ante esta situación, la comisión ratificó su compromiso de trabajar con las instituciones públicas de salud para capacitar a médicos, enfermeras y personal administrativo, a fin de que se otorgue un trato digno y oportuno a la sociedad.

Otro objetivo es que se promueva la legislación en la materia a través de la distribución del Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud, elaborado en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además del diseño de instrumentos que permitan medir el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos a nivel internacional, como es el caso del libro Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México.

La CNDH detalló que en lo que va de 2012 se emitieron cuatro recomendaciones a diferentes instituciones públicas de salud y que de enero de 2011 al 31 de marzo del presente año se recibieron 3,012 quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los pacientes.

Entre los principales motivos de las quejas se encuentran omisiones en la atención, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, proporcionar indebidamente el servicio, negligencia e irregularidades en el suministro de medicamentos.

Señaló que el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de emprender acciones colectivas para proteger el bienestar de las personas.

BVC