La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la reciente liberación de 24 personas inculpadas en el caso Iguala y exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar nuevos procesos penales que permitan reaprehender a quienes siendo responsables fueron liberados. 

El organismo nacional reiteró que desde julio de 2015 se manifestó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en noviembre de 2018, emitió la Recomendación 15VG/2018, la cual aún no ha sido atendida ni cumplida, en la que enfatiza la necesidad de que todos los procesos penales iniciados se fortalezcan probatoriamente y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada.

La CNDH manifestó que el hecho de que algunas de las pruebas existentes en el expediente se hayan determinado que jurídicamente no son válidas, en tanto que se habrían obtenido de manera indebida durante las investigaciones, no quita valor al resto de las evidencias e información.

Además, consideró que la determinación de llevar a cabo nuevas investigaciones, no significa que se dejen de lado los resultados de las indagatorias realizadas previamente o que se abandonen los procesos iniciados.

“Este Organismo Nacional vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de que se dé cumplimiento al contenido de la Recomendación 15VG/2018. En particular, deben seguirse las líneas de investigación que ahí se plantean y llevarse a cabo diligencias que podrían redefinir el sentido de todo el caso y los delitos por los que los presuntos responsables tendrían que responder”, manifestó la CNDH en un comunicado.

Finalmente, la Comisión Nacional afirmó que el caso Iguala no debe estar sujeto a intereses de ninguna índole, más que el compromiso de que las víctimas obtengan la justicia y reparación de los daños, por lo que la investigación de las posibles irregularidades u omisiones en que incurrieron servidores públicos durante el caso, no debe restar atención del objetivo prioritario que es el evitar que este asunto quede en la impunidad.