Las autoridades de la Administración Pública Federal fueron los más señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cometer violaciones a los derechos humanos, revelaron los números reportados en el VI Informe de Gobierno.

En el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y junio de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 75 recomendaciones por haber concluido que algún funcionario de los distintos órdenes de gobierno había cometido una violación a algún derecho humano.

De esos reportes, 55, es decir el 73.3%, fueron dirigidas a alguna autoridad integrante de la Administración Pública Federal, de las cuales, 47 han sido aceptadas y dos rechazadas. De las 47 aceptadas, 30 están en espera del oficio de conclusión de la CNDH y 17 se encuentran en vías de cumplimiento.

Del 1 de septiembre de 2011 al 1 de agosto de 2012, continúan vigentes para el Estado mexicano tres medidas provisionales y 41 medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las que siete fueron decretadas en este periodo.

Las entidades federativas en las que se están implementando las medidas son: Oaxaca (13 casos); Chihuahua (7 casos); Guerrero (6 casos); Chiapas (6 casos); Distrito Federal (2 casos); Estado de México (2 casos); Baja California, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas (1 caso cada uno)

ASISTENCIA DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Respecto a la atención de los mexicanos en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta que de septiembre de 2011 a julio de 2012, a través de la instrumentación del Programa Especial de Protección y Asistencia Consular a los Mexicanos en el Exterior (PEPAC), que las representaciones de México en el exterior atendieron 152,266 casos de asistencia y protección consular, 15.1% más que durante el periodo de septiembre de 2010 a agosto de 2011. De ese total, 148,131 correspondieron a casos en los Estados Unidos y 4,135 en el resto del mundo.

En este mismo periodo hubieron 29,104 mexicanos repatriados, de los cuales, 1,327 fueron repatriaciones de personas enfermas, 9,421 de menores de edad, y 18,356 de otros grupos vulnerables como mujeres embarazadas, mujeres solas, personas con discapacidad y ancianos.

En septiembre de 2010 inició el Programa Técnico Jurídico Especializado (PROTEJE), bajo este esquema, se entablaron cuatro demandas colectivas laborales en beneficio de cientos de trabajadores mexicanos con visas H2A y H2B para reclamar el pago de salarios y otras compensaciones de acuerdo a lo establecido por la ley.