La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio por el caso de Cesar Duarte, candidato a la gubernatura de Chihuahua, debido a que una camioneta de su comité de campaña recibió impactos de arma de fuego en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

En un comunicado, el organismo detalló que iniciará una investigación solicitando información a las autoridades relacionadas y recabará testimonios de los afectados.

De acuerdo con informaciones difundidas por medios periodísticos, los hechos ocurrieron las 10:00 horas del sábado 15 de mayo y el presunto responsable es un elemento perteneciente a la Quinta Zona Militar , refiere la CNDH.

Asimismo, basándose en la información publicada, conocen que el candidato a la gubernatura de Chihuahua tiene identificado al elemento militar agresor y la unidad en que se transportaba.

En ese sentido, la Comisión demandó a las autoridades el esclarecimiento de lo ocurrido, y advirtió que dará puntual seguimiento a la evolución del caso y continuará su investigación con el fin de hacer el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

La homofobia

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Homofobia la CNDH pidió atender este tipo de discriminación.

En su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos cometidos por Homofobia, la Comisión destaca que los prejuicios, aversiones y rechazos reflejan la existencia de un problema estructural de intolerancia.

El documento subraya que la discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos.

Para el informe se analizaron 696 casos de agravios a miembros de ese grupo vulnerable, referidos a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de justicia.

Los principales hechos violatorios y delitos denunciados son discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia.

Se observó que de las personas agraviadas el 12.9 % fueron mujeres y el 84.3 por ciento hombres; el 2.77 % no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se da entre los 15 y los 34 años.

apr