Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en caso de que Estados Unidos decida tomar acciones unilaterales en relación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su gobierno ejerza una respuesta firme y contundente.

Durante la clausura de la XXXVI Asamblea General Ordinaria del CNA, a la que fue invitado López Obrador, el titular del CNA dijo que como país “no podemos someternos a acciones unilaterales que dañen el espíritu de justicia, equidad, transparencia y respeto al libre comercio. Le pedimos respetuosamente que en caso que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México con base a sus facultades del T-MEC, a sus mecanismos, así como a la OMC, ejercerá una respuesta firme y contundente; y en caso de vernos afectados, sabemos que contamos con todo su apoyo y esto no lo podemos permitir”.

Bosco de la Vega, dijo que el sector agroalimentario fue el que más dinamismo tuvo en el 2019, con una importante tasa de crecimiento del 2.1% con respecto al 2018, por lo que el sector representa el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello generan 14% de los empleos formales de México, representando 7.2 millones de trabajadores con la tasa más alta de crecimiento en el empleo del 3.44 por ciento.

“Estamos exportando más de 37,000 millones de dólares con un superávit récord en la balanza comercial agroalimentaria de más de 9,000 millones de dólares en el 2019”, dijo el presidente del CNA.

Señaló que la agroalimentación es un gran sector exportador, ocupando los primeros lugares mundiales en muchos productos, sin embargo, “también tenemos un sector perdedor, producto de esa gran apertura, los productores de granos y oleaginosas (…) Mientras México no iguale los apoyos que reciben los agricultores de nuestros socios comerciales, México será más dependiente de las importaciones de granos y oleaginosas”, dijo.

Detalló que existe una amplia agenda de negociaciones comerciales, pues está por ratificarse el nuevo tratado con la Unión Europea (UE), “nos preocupan las sensibilidades que existen con algunos productos del sector agroalimentario en la negociación con Brasil, estamos trabajando en un TLC con Ecuador, con la Alianza del Pacífico, entre otros".

Además, señaló que se debe impulsar y ampliar los beneficios de un TLC con Japón, ampliar los protocolos pendientes con China y algo que es muy importante para nuestro sector, un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Asimismo, Bosco de la Vega Valladolid dijo que su sector valora la disciplina fiscal y la eliminación de gastos superfluos, "encabezando usted un gobierno más austero y responsable, siempre y cuando, no ponga en riesgo el desarrollo y el crecimiento de nuestro país".

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el caso del apoyo al campo, su gobierno busca precios de garantía en cultivos básicos, además de ampliar el número de cultivos e impulsar los fertilizantes.

En el caso del T-MEC, el mandatario mexicano dijo que se logró que cuando surja una controversia, puedan participar panelistas de los tres países, pues ya “hay tiempos, hay métodos, hay procedimientos para esto; y también, como tú lo mencionaste, en el caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el Gobierno de México va a apoyar a los productores nacionales”.

Mientras que su gobierno también planea voltear a ver el sur y sureste del país en temas de inversión, así como buscar una estrategia de autonomía alimentaria, es decir, “producir materias primas para nuestro consumo interno”.

“Se va a voltear a ver más al sur y al sureste del país, porque se quedó rezagada esa región (…) porque es donde menos ha habido inversión en los últimos tiempos”.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que el sector alimentario nacional encara grandes retos para lograr la seguridad alimentaria , sortear el cambio climático y contar con planes de acción frente a las circunstancias volátiles del mercado interno y el mercado internacional, expresó 

El secretario consideró que tener claridad sobre la ruta que se debe trazar en el área agroalimentaria es fundamental, puesto que las actividades de este sector están íntimamente ligadas a la estabilidad económica y a la estabilidad social de nuestro país, “en este sentido, es urgente y necesario reposicionar a la agricultura en una visión de largo plazo que permita su desarrollo y sobre todo que logre la consolidación como un promotor del crecimiento y desarrollo económico en México”.

kg