Por actos graves de hostigamiento sexual y laboral, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió inhabilitar por un año a un magistrado federal jubilado, así como a quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos.

El CJF no reveló el nombre de ambas personas. Informó que la inhabilitación contra ambos ex funcionarios también fue por infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“El CJF ha adoptado, y seremos firmes en ello, un compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones”, mencionó.

“Queremos ser muy claros: como PJF nos sentimos muy orgullosos y expresamos nuestro mayor reconocimiento a las y los juzgadores federales. La inmensa mayoría guarda no solo un respeto a la investidura sino también tiene un profundo compromiso con la justicia y la dignidad de la gente”, añadió.

El Consejo de la Judicatura destacó que las conductas de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo, no serán toleradas.

Apenas el miércoles, también el Consejo de la Judicatura Federal anunció que sancionó a diversos servidores públicos entre ellos al exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Salvador Mondragón Reyes, por haber filtrado y, eventualmente comercializado, información confidencial sobre el 28 concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018.

El exdirector, Magistrado federal, fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos de los que se le encontraron responsable.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y también del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reiteró que habrá política de cero tolerancia a la corrupción. “La política de cero tolerancia a la corrupción no admite excepciones”, mencionó.

[email protected]