La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) anunció que iniciará la presentación de denuncias ante organismos internacionales, en lo que consideró una defensa de "la libertad de información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunicadores de la radiodifusión mexicana".

El organismo que agrupa a las empresas de radio y televisión del país dijo que "recientes decisiones tomadas por algunas autoridades electorales, lejos de dotar de reglas claras a los actores involucrados, han generado aún mayor confusión para medios y comunicadores de la radio y la televisión".

En un comunicado distribuido este martes sostuvo lo anterior, citando resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y criterios del Instituto Federal Electoral (IFE), que han sido motivo de polémica en diversos medios a lo largo de las últimas semanas.

El organismo gremial recordó que en 2007, académicos, periodistas y empresas concesionarias de radio y televisión advirtieron sobre "los nocivos efectos que tendría la reforma electoral".

La CIRT destacó su compromiso para cumplir con la legislación electoral y al mismo tiempo advirtió que "en el presente proceso electoral existe un incumplimiento del 98% en la transmisión de los spots de los partidos políticos".

Por eso, remató, "ante la gravedad de los hechos se iniciará la presentación de denuncias ante organismos internacionales".

IFE SEÑALA QUE RETICENCIA DE CIRT DAÑA AL PAíS

La renuencia de la CIRT a aceptar lo establecido por la Reforma Electoral de 2007, daña al país y a todos en conjunto, dijo hoy el Consejero del IFE, Marco Antonio Baños.

"A todos los mexicanos nos conviene que el proceso electoral transcurra en condiciones de libertad, de paz social, que no existan presiones o tensiones generadas por la defensa de algunos intereses", manifestó.

"En lo general, los medios de comunicación han cumplido con la reforma de 2007. Sin embargo, los grupos que agremien a los medios de comunicación siguen expresando alguna renuencia para comportarse en apego estricto a la reforma electoral. Ojalá exista conciencia clara de que eso daña al país, y de que nos daña a todos en su conjunto", indicó.

Baños se refirió al comunicado emitido la víspera por la CIRT, según el cual tanto el IFE como el TEPJF han limitado la libertad de expresión de los medios de comunicación, por lo cual anunció que acudirá a instancias internacionales a presentar su queja.

Señaló que la CIRT "ha tenido la oportunidad para presentar al IFE sus argumentaciones, para presentar también sus medios de defensa ante el Tribunal y ante todos ellos, las autoridades se han pronunciado y ya se han tomado las determinaciones correspondientes. En este momento se trata de organizar las elecciones y requiere del esfuerzo de todos".

Expresó que el IFE es respetuoso de las acciones y puntos de vista de la CIRT. "Ellos han considerado que el asunto de bloqueos y la regulación de los debates constituyen una restricción a la libertad de expresión.

"El IFE respeta su punto de vista, pero el IFE se ha apegado a los criterios del Tribunal, a los mandatos de la ley, y que tanto bloqueos y la forma en que se tienen que celebrar los debates, estén apegados a lo que dice la ley", asentó.

El Consejero Electoral refirió que los medios de comunicación han cumplido en lo general con la transmisión de los spots de los partidos políticos y las autoridades electorales, pero que hay unas 157 estaciones radiodifusoras que han aludido problemas de orden técnico.

No obstante, abundó, "el Tribunal se ha pronunciado en el sentido de que independientemente de los problemas técnicos hay una obligación constitucional de transmitir la pauta de difusión de los partidos políticos que administra el IFE. A ese criterio nos hemos apegado".

Comentó también que si la CIRT acude a instancias internacionales, el IFE será respetuoso de las resoluciones que ahí se emitan, dentro del marco jurídico mexicano.

MIF