La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respalda total e incondicionalmente a los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al trabajo que dicho Grupo ha desempeñado en México.

Es de mencionar que el coronel colombiano en retiro Luis Antonio Plazas Vega recientemente presentó una denuncia contra la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Ángela Buitrago por levantar pruebas falsas en su contra.

En reciente conferencia de prensa, acompañado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. (CCSPJP), Plazas Vega – quien lideró la operación militar en 1985 contra la guerrilla del M-19 para la retoma del Palacio de Justicia de Colombia- explicó que dicha denuncia la presentó en 2008, misma que –afirma- se encuentra en una fase preliminar de investigación.

En una comunicación oficial, la CIDH recordó que los miembros del GIEI fueron nombrados por os Comisionados de la CIDH en consulta con el Estado mexicano y las organizaciones solicitantes de la medida cautelar (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), tal como lo establece el Acuerdo tripartito firmado por las partes en noviembre de 2014 con el fin de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos.

La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México. Los y las expertos y expertas han realizado su trabajo en México de manera absolutamente profesional, lo cual los expuso a intentos de descalificación pública. Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos , reitera el órgano principal de la Organización de Estados Americanos.

[email protected]

mfh