Al menos seis de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tendrán que dejar este cargo -hasta los primeros días de julio- para poder aspirar a una candidatura de elección que se disputarán en el 2012.

Pero esto no aplica para el cargo que desempeñen en la función pública o ámbito legislativo.

El artículo 43 Bis de los Estatutos Generales del PAN indica que sólo los presidentes, secretarios generales y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités directivos estatales y municipales podrán contender como candidatos del partido, siempre que se separen del cargo un año antes del día de la elección constitucional.

En este sentido, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Javier Lozano, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota (aspirantes a la candidatura presidencial) deberán dejar su encargo como integrantes del CEN panista, pero no su cargo en la función pública o legislativa. Lo mismo ocurrirá con Mariana Gómez del Campo, es decir, dejaría la cartera en el CEN, pues es una de las aspirantes a la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Otros aspirantes, quienes a pesar de tener aspiraciones a una candidatura como José Ángel Córdova, secretario de Salud (al gobierno de Guanajuato), Emilio González, gobernador de Jalisco (a la Presidencia), así como Gabriela Cuevas, diputada federal (aspirante al Gobierno del DF), y José Luis Luege Tamargo, director de Conagua (a la Jefatura de Gobierno), no están obligados a renunciar a su cargo, pues el lineamiento es exclusivo para los miembros del CEN. Estos aspirantes deben separarse de su encargo hasta que soliciten su registro ante las instancias internas.

Al respecto, el secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, confirmó que la disposición sólo aplica a los integrantes del CEN panista, no así al cargo como servidores públicos.

Además, explicó que la separación del cargo en la función pública o ámbito legislativo se dará con base en los lineamientos de la ley electoral vigente y de acuerdo con las reglas internas del instituto político.

[email protected]