El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) capitalinas que busquen operar con energías sustentables.

Este jueves, a través de la Gaceta Oficial se dieron a conocer los lineamientos del programa Energía Solar para mipymes, una parte consiste en que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) otorgue apoyos en inversión para la adquisición e instalación de sistemas energéticos, como los fotovoltaicos.

“El desarrollo económico de la Ciudad de México requiere de un crecimiento energético sustentable, por lo que existe la necesidad de mitigar el impacto en la calidad del aire y a la atmósfera que tiene el uso de la energía necesaria para el desarrollo de las actividades de las distintas mipymes, que componen a los sectores productivo y comercial.”, se lee en el documento.

Sobre el monto del apoyo a la inversión, este será de 40% del costo del sistema energético, “incluyendo instalación e IVA para sistemas de calentamiento solar de agua; y de 20% del costo del sistema energético, incluyendo instalación e IVA para el caso de sistemas fotovoltaicos”.

El monto máximo del apoyo a la inversión al que podrá acceder un beneficiario será de 200,000 pesos para quienes adquieran un sistema de calentamiento solar de agua, y de 180,000 pesos para quienes adquieran un sistema fotovoltaico.

La Sedeco también brindará asesorías técnicas y económicas para la instalación de sistemas energéticos, establecerá mecanismos de control de la calidad de las instalaciones, además de que vinculará a las mipymes con fuentes de financiamiento para la adquisición e instalación de los sistemas de energía.

De acuerdo con la publicación, otra de las acciones a incluir es que se desarrollarán mecanismos de promoción de acción institucional y ayudará a socializar los beneficios, rentabilidad, y casos de éxito de la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable.

“Adicionalmente, la Sedeco, sin responsabilidad de su parte, podrá vincular a las personas beneficiarias que así lo requieran con el Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México) o el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), a fin de que soliciten el financiamiento que necesitan para realizar la intervención energética que derive de las asesorías técnicas y económicas”, reiteró la dependencia.

Requisitos

Para ser beneficiaria de las asesorías técnicas o económicas se deberán cumplir con los siguientes requisitos: formato de solicitud de asesoría técnica y económica con firma autógrafa del titular o del representante legal, el cual podrá ser obtenido en la dirección electrónica de la Sedeco.

También se deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía, el acta constitutiva y las principales modificaciones a sus estatutos sociales, así como la protocolización del nombramiento y facultades del representante legal.

Otros requisitos son los comprobantes del domicilio del titular con una antigüedad máxima de tres meses, así como la dirección de la empresa, constancia de la situación fiscal con una antigüedad no mayor a seis meses y la CURP del titular.

Mientras que para ser beneficiaria del apoyo a la inversión, se deberán cumplir con los siguientes requisitos: reporte técnico emitido por la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética (DGDSE) en sentido positivo, solicitud de apoyo a la inversión, copia simple de la factura emitida por el proveedor del sistema energético instalado.