Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron el contagio de coronavirus de al menos 39 trabajadores de la Salud, tres de los cuales han perdido la vida. De las víctimas, se descartó que su contagio fuera al interior de una unidad médica.

Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la mayoría de estos casos confirmados (21) se reporta en un hospital de Coahuila y hay elementos suficientes para determinar que la fuente primaria de contagio fueron dos médicos.

En relación a las personas fallecidas que pertenecían al sector salud, se detalló que no se ha podido comprobar que haya existido una exposición laboral, porque hay elementos que permiten  identificar que uno de ellos se contagió en el extranjero. La segunda persona se pudo contagiar fuera de la institución y el otro caso se trata de un trabajador jubilado.

En tanto, en los últimos días ha trascendido la muerte de tres trabajadores de la salud, sin que se haya confirmado, hasta ahora, que la causa sea el virus, un enfermero, la subdirectora de Infectología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y un médico de la Unidad de Medicina Familiar 57, de Zacatecas.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se reportaba la muerte de 29 personas en todo el país por coronavirus; mientras contabilizaban 1,215 contagios, 3,511 casos sospechosos, además de 6,282 negativos.

Los fallecimientos se han dado en la Ciudad de México (ocho); Jalisco, Sinaloa e, Hidalgo (tres); San Luis Potosí (dos), y Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz (con uno, cada uno).

Por otro lado, la carga de enfermedad por estado se reporta en su mayoría en la Ciudad de México, con 234 casos, y el Estado de México, con 149.

Mientras, la tasa de incidencia acumulada es mayor en el estado de Quintana Roo, con 2.73 casos por cada 100,000 habitantes.

De los casos confirmados, los hombres representan 58 por ciento. La cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus llegó a 16% del total, con dos personas entubadas.

Se destacaron como factores de riesgo la hipertensión, obesidad y diabetes.

En otro tema, se informó que para atender a pacientes con Covid-19, México cuenta con cinco ensayos clínicos, de los cuales tres ya fueron aprobados por Cofepris.

[email protected]