Los candidatos a la Presidencia de la República muestran estrategias diferentes para hacer trabajo de proselitismo, si se consideran los sitios que han visitado en el arranque de las campañas; sin embargo, coinciden en que han decidido dejar para el segundo y tercer tercio de campaña las visitas al sur del país.

Durante las primeras cinco semanas del periodo para ir en busca del voto popular, el candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha privilegiado hacer campaña en el norte del país, donde tiene menos seguidores.

Mientras que el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, le ha dado prioridad al Bajío y la capital del país.

A su vez, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ha estado en más regiones del país.

De acuerdo con los sitios visitados desde el 30 de marzo, se puede apreciar que la Ciudad de México tiene un lugar de privilegio en la estrategia de campaña de los tres abanderados punteros, pues es un lugar que no han descuidado o han tenido que hacer presencia en su trabajo para convencer al electorado que voten por ellos.

Así, 81% de las giras de proselitismo realizadas por López Obrador han sido por la Ciudad de México y el norte de la República.

Entre el 1 de abril y el 4 de mayo pasados, el morenista había visitado 22 entidades, de las cuales destacan la CDMX, donde hizo campaña en cinco ocasiones; mientras que en estados del norte fueron 17 visitas. Estuvo, por ejemplo, en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, de las 48 visitas que ha hecho a entidades, 19 las ha dedicado a la Ciudad de México. De hecho, en estados del centro de la República ha hecho 83% de las giras de trabajo en busca del voto ciudadano, y sólo 12% en entidades del norte.

José Antonio Meade ha dado prioridad a los estados del centro del país y particularmente a la Ciudad de México.

Entre el 1 de y abril y el 4 de mayo pasados realizó 39 visitas a entidades para buscar el apoyo ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo. En este lapso, 69% de las visitas fueron a entidades del centro del país.