La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a los participantes en las marchas que se llevan a cabo este lunes en la capital a ejercer sus derechos sin actos de violencia, y advirtió que vigilará la actuación de la policía capitalina.

En entrevista, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que más de 50 servidores públicos y cuatro Ombudsmóvil acompañan las diversas movilizaciones que se efectúan en la ciudad de México con motivo del cuarto mes de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Detalló que se reunieron con integrantes de más de 20 organizaciones civiles para coordinarnos sobre todo al momento de la movilización y el retiro que se haga al final de la misma .

Esperamos, y siempre es el exhorto que hace la CDHDF, que toda manifestación sea permitida, así como la libertad de expresión , y que no se registren actos de violencia donde tenga que haber actuación de autoridad , agregó Gómez Gallardo.

La ombudsman capitalina reveló que ya se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, con quien dialogó sobre la forma del control de multitudes cuando hay momentos de conflicto , y cómo evitar la confrontación , y le pidió capacitar mejor a la policía.

Precisó que en las marchas de este día la CDHDF estará atenta a los protocolos que implementará la SSPDF y que también monitorearán la actuación de los elementos policiacos.

De acuerdo con Perla Gómez, este lunes será muy relevante ver cómo se llevan a cabo las acciones de las fuerzas de seguridad y su coordinación, y advirtió que la CDHDF observará en todo momento el trabajo de la policía durante las movilizaciones.

mrc