La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)­ y la Universidad Pedagógica Nacional inauguraron la maestría en Educación Básica, especialidad que se encargará de enfocarse en temas como convivencia en la escuela, violencia, derechos humanos y cultura de paz.

En un comunicado, el organismo local informó que esa maestría surgió al ver que los modelos de convivencia autoritarios son inaceptables desde una perspectiva de derechos. Al respecto, el director general de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF,­ José Luis Gutiérrez Espíndola, destacó que ese proyecto prevé ofrecer respuestas a la violencia, la discriminación y la exclusión escolar desde el ámbito educativo.

Explicó que esta propuesta se encargará de proveer al personal educativo de herramientas teórico-metodológicas y prácticas para enfrentar creativamente los problemas de violencia .

Ello, detalló, desde una mirada que permita construir comunidad con base en modos de relación y convivencia distintos, incluyente, no discriminatorios, participativos, genuinamente democráticos que tengan como núcleo los derechos humanos y la cultura de paz.

No hay un entendimiento único sobre la naturaleza del fenómeno de la violencia en la escuela ni acerca de sus causas o sus formas de expresión y, por lo tanto, sobre la manera de abordarlo y encararlo eficazmente , destacó Gutiérrez Espíndola.

Destacó las propuestas que el organismo recibe en donde se asume la violencia escolar como expresión de la crisis de los valores tradicionales de obediencia y respeto a la autoridad, y que en consecuencia plantean resolver esta problemática apelando a un mero retorno a esos valores y a prácticas de disciplina.