La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó una Recomendación sobre la exhibición en medios de comunicación de personas detenidas y víctimas del delito, al considerar que esta práctica es contraria a la presunción de inocencia.

En la Recomendación 3/2012 dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se le solicita en uno de los puntos recomendatorios, dejar sin vigencia el acuerdo de la dependencia en el que se emiten los lineamientos en relación con los probables responsables que son presentados ante los medios de comunicación.

De esta manera, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, puntualizó que la recomendación solicita a la PGJDF que cese la práctica de exhibición de personas ante los medios por ser ilegal y por ser violatoria de Derechos Humanos .

Asimismo pidió a la dependencia capitalina instrumentar una política de comunicación social que salvaguarde el derecho de estar informados a través de los medios, pero sin poner en entredicho los derechos de persona alguna.

A su vez, el primer visitador general de la CDHDF, Mario Patrón, indicó que también se sugirió a la PGJDF presentar en un plazo de 90 días una propuesta de política de comunicación social, que no ponga en riesgo los derechos y asegure que informe a la sociedad.

A través de los boletines de prensa también se da una exhibición de medios, por lo que dentro de los puntos recomendatorios se encuentra el de la reparación del daño, expuso.

La principal reparación que estamos pidiendo es que bajo los mismos medios y con la misma intensidad se circule la información verdadera, como un mecanismo de resarcimiento de hechos , aseveró.

De acuerdo con Patrón Sánchez, la recomendación 3/2012 de la CDHDF es un expediente acumulado de 29 casos que representan a 50 agraviados.

Sobre la reparación del daño, González Placencia consideró que no sería aceptable que esos boletines contengan datos personales, como la imagen, el nombre y en general todo aquello que identifique a una persona.

La propuesta es que evitar cualquier tipo de exposición, no solamente en términos de imagen sino de cualquier dato que permitiera identificar a una persona antes de que se pueda determinar con datos objetivos que efectivamente participó en la comisión de algún delito .

A la presentación de la recomendación, efectuada en la sede de la CDHDF, también asistieron tres personas que fueron liberadas luego de ser presentadas ante los medios de comunicación por la PGJDF.

MIF