El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió a un grupo de senadores encabezados por Roberto Gil y Emilio Gamboa que las leyes secundarias en materia anticorrupción sean prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones para avanzar hacia una cultura de legalidad.

Luego de una reunión privada de aproximadamente tres horas, Castañón dijo en conferencia que entre los temas de interés para el sector privado se encuentra el de anticorrupción, Estado de Derecho y el de zonas económicas especiales.

Declaró que la seguridad representa un tema nodal para el desarrollo económico y se pronunció por analizar el mejor modelo policial para el país luego de que se le cuestionó si apoya el mando único policial estatal como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto u otro modelo.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, adelantó que el próximo lunes se reunirán los coordinadores parlamentarios con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para abordar el tema del mando único.

Respecto a la Policía Única, recibí una llamada del presidente de la Conago, del señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para pedirme que la Junta de Coordinación Política recibiera a todos los gobernadores , expuso el también líder de la bancada del PRI en conferencia de prensa.

El presidente del Senado, Roberto Gil, mostró su disposición a escuchar las peticiones del sector empresarial y recordó que no hay mayorías legislativas en el Senado, por lo que se deben buscar los consensos para sacar adelante las leyes y reformas.

La presencia de Castañón en el Senado se dio justo en la semana en que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM llevarán a cabo sus reuniones plenarias para definir sus agendas prioritarias para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero y culmina el 30 de abril.

Cabe recordar que el CCE es uno de los consejos empresariales más involucrado en los cabildeos con el Senado.

[email protected]