El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, argumentó que esa dependencia ya había puesto en marcha el programa Escuela Segura para revisar las mochilas de los alumnos de educación básica, pero se interpusieron amparos al exponerse que era violatorio de la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

En Palacio Nacional, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP anunció una reunión con todas las autoridades educativas para analizar el tema de la revisión a mochilas, y para poder hacer un programa coordinado con la comisión de derechos humanos, “para que tengamos total garantía de que esto procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes”.

“Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la Secretaría de Educación Pública es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia en la escuela. Porque hay quien dice: ‘Yo puedo hacer la revisión de la mochila de mi hijo en casa y saber qué sale de la casa’. Pero nuestro interés, uno, es saber qué ingresa a la escuela; y dos, que hay padres de familia que no necesariamente revisan lo que ingresa a la escuela. Yo puedo estar seguro de lo que hago con la mochila de mis hijos, pero no sé si el de enfrente hizo lo propio”, planteó Moctezuma Barragán.

Añadió que con base en la experiencia del menor que asesinó de un disparo de arma de fuego a su profesora en el Colegio Cervantes, destaca la necesidad de establecer protocolos.

“Algunos niños resultaron heridos al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo. Tiene que haber protocolos (para que) cuando haya una situación como ésta sepan qué hacer maestros, niñas y niños en cuanto a la protección, y no salir a ver qué está ocurriendo. Los protocolos también pueden ser algo que salve vidas y heridos”, comentó.

En tanto, desde Coahuila, el gobernador de ese estado, Miguel Riquelme, anunció que el Operativo Mochila Segura será obligatorio en todas las escuelas públicas y particulares.

Dijo que en este momento no hay obstáculos legales para llevar a cabo dicho operativo.

“Lo vamos a establecer como medida obligatoria, eso sí, con los padres de familia y con los maestros. La otra es que, en mi opinión, Mochila Segura no es algo que va a darnos la certeza de que no suceda algo (...) Esto es multifactorial”.

[email protected]