Después de que partidos opositores en la Cámara de Diputados exigieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reponer la discusión del dictamen para la extinción de 109 fideicomisos, al asegurar que éste no puede ser analizado en el pleno debido a que no se resolvieron las reservas presentadas, se convocó a los integrantes de la misma comisión a debatir hoy dichas reservas.

Por la noche de ayer 30 de septiembre, circuló una invitación para que los diputados federales  acudan a las 9:30 de la mañana.

El martes pasado, después de que la comisión aprobó en lo general el dictamen para desaparecer diversos fondos, de último momento Morena presentó una reserva para que los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos sean trasladados como fondo para la salud y el bienestar, y de manera automática Hacienda pueda utilizarlo.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez; así como el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, explicaron que abandonaron la reunión al considerar un despropósito la eliminación de dicho fondo.

Bravo Padilla dijo que de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, el dictamen se debe discutir y votar en lo general, posteriormente se presentan las reservas y deben ser abordadas una por una, y “ayer (martes) se votó en lo general, pero sin los artículos reservados, es un dictamen incompleto”.

El panista Romero Hicks recordó que se organizaron 10 parlamentos abiertos sobre la extinción de fondos y fideicomisos, y en ninguno se evidenció corrupción o falta de transparencia, y mencionó: “Reto al presidente y al secretario de Hacienda y Crédito Público a que exhiban las irregularidades de los fideicomisos que quieren extinguir”.

En este contexto, el PRD presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para que informen cuáles fueron los fideicomisos que se extinguieron por el decreto presidencial del 2 de abril pasado.

También, las y los diputados perredistas solicitaron conocer el monto de dinero que fue concentrado en la Tesorería de la Federación por su extinción, así como el destino de dichos recursos.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, previó que hoy se discutirá ante el pleno de la Cámara Baja el dictamen.

Antes de que se convocara a la nueva reunión de la comisión, Mario Delgado dijo que la y los coordinadores de oposición se retiraron de la reunión pero el dictamen había sido votado y firmado. “Ellos son los que rompieron el quórum ayer 30 de septiembre, (martes), pero ya habían votado y ya habían firmado, así que tenemos dictamen y vamos mañana (jueves)”, concluyó.

marisol.velazquez@eleconomista.mx