Diputados federales dinamitaron el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

Este martes estaba prevista la discusión y votación en el pleno de una terna para elegir al nuevo auditor, pero el nuevo dirigente del PAN, Damián Zepeda, anunció que sus legisladores no votarían el nombramiento hasta que se reponga el procedimiento de selección.

En conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro, Damián Zepeda negó un acto de incongruencia, a pesar de que los diputados del PAN votaron la semana pasada en favor de la terna de auditor.

“Creemos que se debe buscar al mejor perfil, hoy vemos que no hemos encontrado a ese perfil adecuado; lo que estamos diciendo es démonos el tiempo, repongamos ese procedimiento”, dijo.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que el PAN rompió un acuerdo que tenían todos los grupos parlamentarios para votar sin falta el nombramiento del nuevo auditor.

“Lo que pretende el PAN es dinamitar un acuerdo que se había tomado, que va encaminado a fortalecer una institución vital para el Sistema Nacional Anticorrupción”, sentenció.

El dirigente priista confió que entre hoy y mañana se logren acuerdos para subir la terna (compuesta por Salim Arturo Orcí Magaña; David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar), para elegir al nuevo auditor.

Sin embargo, Camacho Quiroz afirmó que en caso de no realizarse el nombramiento, el actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal, deberá dejar el cargo el 1 de enero, y asumiría el cargo —en ese orden— el actual auditor especial de cumplimiento financiero, Juan Javier Pérez Saavedra; el auditor especial de desempeño, Roberto Salcedo; el auditor de tecnologías, Fernando Cervantes; o el auditor especial, Salim Arturo Orcí.

Finalmente, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo confiar en que este jueves 14 de diciembre se podrá votar la terna en el pleno.

[email protected]